FORMACION VOLVER

Jornadas Federales de Calidad y Formación en La Rioja

Durante dos días, se realizaron presentaciones, disertaciones y talleres con distintos ejes.

Se realizaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación Turística en La Rioja. Durante dos jornadas y bajo el lema «La consolidación del Turismo argentino», más de 100 especialistas participaron del encuentro en el Paseo Cultural Castro Barros.

En el evento se hicieron presentes las subsecretarias Inés Albergucci (de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad) y Eugenia Benedetti (de Desarrollo Estratégico); el director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman; y el secretario del Instituto de la Calidad Turística Argentina, Oscar Ghezzi; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, entre otras autoridades. En ese marco, Albergucci resaltó: "Es fundamental poner en valor el trabajo federal y dejar capacidad instalada, porque no somos dueños ni de los turistas, ni de los procesos ni de los programas. Lo que hacemos es trabajar en un sector que es estratégico para el desarrollo del país porque permite mejorar las condiciones de vida de millones de argentinos".

Por su parte, Roitman presentó los resultados de la gestión y señaló: "El compromiso es seguir trabajando en el federalismo, empoderando a las provincias con herramientas de calidad y formación. Durante estos cuatro años, renovamos la identidad del Sistema Argentino de Calidad Turística, creamos nuevas herramientas y federalizamos los programas". Más de 11500 personas fueron alcanzadas por las directrices de calidad; casi 2000 organizaciones distinguieron los sellos Igualdad, CocinAR, Nómades Digitales e Industrial y Productivo; y se realizaron 153 proyectos en municipios.

Por su parte, Luna destacó: "La Rioja trabaja en tres ejes: la promoción, la intervención con obras de infraestructura y la calidad turística. El proyecto "Kilómetro Cero" ordena toda la gestión turística y cultural de la provincia". Asimismo, el anfitrión agradeció a los referentes de todo el país, funcionarios nacionales y sector privado por su participación en este encuentro.

El primer panel de la Jornada estuvo a cargo de Hernán Vanoli, director de promoción del Inprotur, quien disertó sobre la percepción de los turistas internacionales sobre la Calidad Turística argentina. En esta valoración se destacan la gran oferta turística, la gastronomía, la vida nocturna, la relación precio calidad y el perfil de los argentinos.

En esa línea, se realizó un taller para explorar las fortalezas y debilidades del destino Argentina y casos puntuales de cada una de las provincias. Coordinaron este Adrián Martínez y Gabriel Perrone, del equipo de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

A cargo del equipo de Formación se llevó adelante otro taller sobre la "inteligencia artesanal" en oposición "inteligencia artificial". Allí destacaron el valor agregado de la intervención de las personas tanto en los procesos de aprendizaje como en los de ejecución.

Encabezó el siguiente panel el director Nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, quién destacó que la planificación estratégica está virando hacia diseños inteligentes de calidad turística, que permiten una dinámica más para el desarrollo territorial.

Por otra parte, se realizó una presentación sobre las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, que resaltó el trabajo realizado en el fortalecimiento del destino y en la capacitación para los empleados. Por su lado, la directora de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentó el Manual de Sostenibilidad en eventos.

Otro de los proyectos exhibidos en las Jornadas fue "El puente y sus dos orillas", en el marco del cual se desarrolló una iniciativa de turismo sostenible y de calidad entre la Isla Maciel y La Boca, con eje en el puente transbordador. Para avanzar con este plan se realizaron obras y se involucró a actores de la Ciudad de Buenos Aires, y de Avellanada. Expusieron Martín Marimón y Maximiliano Nenna.

Otra de las novedades de las Jornadas fue la presentación del Sello de Turismo Industrial y Productivo, que se creó para brindar un reconocimiento a las organizaciones que dan a conocer su infraestructura, instalaciones, equipamiento, actividades y procesos productivos, mediante la gestión de visitas, experiencias y diversas estrategias turísticas. Sus objetivos son poner en valor y difundir las actividades productivas por medio del turismo y promover la creación de sinergias entre organizaciones y el territorio. Acto seguido, se presentó el proyecto Parque Eólico Arauco.

En el mismo contexto, se realizó un conversatorio de Cámaras de Turismo, en el cual se debatió en relación con la calidad turística y la articulación entre el sector privado y el público. Del panel participaron el director ejecutivo de AHT, Franco Di Pasquo; y el consejero de La Rioja de FEHGRA, Armando Zavatieri.

A su vez, directora de Formación, Gabriela Barón, expuso los resultados de su área y destacó que durante estos cuatro años se capacitaron más de 438 mil personas por la vía virtual y la presencia. También resaltó las becas otorgadas para posgrados y diplomaturas con el objetivo de continuar capacitando a agentes del sector de todas las provincias. Además, ponderó la incorporación del Sello FormAR.

La provincia anfitriona llevó adelante un resumen de gestión, destacando el Sistema Riojano de Calidad Turística, que incorporó los protocolos Covid 19, el sello de Distinción Gastronómica, una guía para prestadores accesibles y el sello Prestadores Sustentables. Se capacitó de esa manera a más de 10 mil riojanos y riojanas.

Las Jornadas Federales de Calidad y Formación finalizaron con entrega de distinciones de los diferentes programas del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

PERFUMES

PERFUMES

Frau Tonis Berlin

HOTELES DE LUJO

HOTELES DE LUJO

Palace Berlin: Un clásico con estilo propio

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad