INMIGRACION VOLVER

"Turismo de nacimiento": Quiénes son las mujeres rusas que vienen a parir a Argentina

El gobierno nacional, a través de Migraciones, aportó detalles sobre la investigación que lleva adelante para dar con el origen de las cientos de mujeres rusas que llegan al país a parir a sus hijos con el objetivo de proveerles la nacionalidad argentina.

El gobierno nacional sigue de cerca el creciente fenómeno de las cientos de embarazadas de nacionalidad rusa que llegan al país con el único objetivo de parir en el sistema de salud nacional y que sus hijos e hijas obtengan la nacionalidad argentina.

Florencia Carignano, directora de Migraciones, reveló en su cuenta de Twitter el curso de una investigación que lleva adelante su organismo para determinar los motivos de la llegada de estas mujeres al país.

En esa línea, reveló al existencia de "organizaciones mafiosas" que "lucran" ofreciendo el servicio de traslado hasta Argentina para concretar el parto en tierra nacional y que, de este modo, los recién nacidos obtengan la nacionalidad argentina.

"A partir del análisis permanente que realiza @Migraciones_AR de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado", escribió este domingo la funcionaria en un hilo de Twitter.

Calificado por el medio inglés The Guardian como "turismo de nacimiento" este fenómeno encuentra su explicación en múltiples causas: la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias para los ciudadanos rusos, las facilidades que ofrece Argentina para los extranjeros, y facilidad para obtener su ciudadanía, altamente valorada en varias latitudes por las pocas restricciones que impone para moverse por el mundo.

La directora de migraciones reveló que en las entrevistas de descubrió la existencia de organizaciones rusas que ofrecen, a cambio de una suma importante que oscila entre los USD 1.200 y los USD 10.000, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje.

Según trascendió, el servicio puede incluir desde los pasajes hasta la facilitación de traductores y gestores que se encargan de los trámites y la documentación. Tal es la demanda, que aseguran que hay reservas "hasta mayo de 2023" e incluso, ya hay lista de espera.

"Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte", indicó y aseguró que su organismo está avocado a frenar el trabajo de las mencionadas organizaciones.

"Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país", agregó Carignano.

En su mensaje, la funcionaria destacó que Argentina logró tener "uno de los pasaportes más seguros del mundo" que ofrece la posibilidad de ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. "Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países", remarcó.

(Una serie de allanamientos se realizaron en Puerto Madero en busca de pruebas que puedan a aportar a la causa que investiga el masivo ingreso al país de mujeres rusas embarazadas. Foto NA)

Entre el viernes y el sábado pasado la Policía Federal Argentina (PFA) informó la realización de una serie de operativos en más de 25 domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Puntualmente en dos viviendas ubicadas en torres de lujo ubicadas en en el barrio porteño de Puerto Madero, donde presuntamente residían líderes de la banda que está detrás del ingreso de mujeres embarazadas rusas.


Se trata de las direcciones que los pasajeros declararon cuando ingresaron al país. Varios de ellos eran inexistentes. En el operativo no se concretó ninguna detención pero se secuestraron elementos de interés para la causa.

El diario británico The Guardian citó los datos de la embajada rusa en Argentina y llegó a la conclusión de que en 2022, alrededor de 2500 rusos se mudaron a nuestro país. En su mayoría, mujeres embarazadas. La embajada estima que para este año la cifra podría alcanzar los 10 mil arribos.

Este fenómeno no es novedad para Rusia ya que sus ciudadanos solo cuentan con 80 países del mundo en los cuales pueden circular sin restricciones, por lo cual, ya les era habitual tener en radar otros países para conseguir otra nacionalidad a sus hijos. Hoy, tras la invasión de Putin a Ucrania, la tendencia se acrecentó y Argentina, específicamente Buenos Aires, es la opción más elegida.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad