News ! VOLVER

Roots-in: el laboratorio nacional del turismo de origen en Basilicata

Se anuncio la segunda edición. Se celebrará en Matera los días 20 y 21 de noviembre de 2023

Los días 20 y 21 de noviembre de 2023 se celebrará la segunda edición de "Roots-in", la primera bolsa internacional de turismo de origen. El proyecto, organizado por la Región y Apt Basilicata en colaboración con el Enit y la Dirección General de Italianos en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya está tomando forma de cita anual.

El foro, celebrado ayer en el centro de conferencias UnaHotel MH de Borgo Venusio, contó con la participación de unas 500 personas procedentes de toda Italia, entre las que se encontraban agentes y operadores del mundo del turismo.

La reunión, tras los discursos institucionales del Presidente de la Región, Vito Bardi, del Presidente del Consejo Regional, Amedeo Cicala, y del Alcalde de Matera, Domenico Bennardi, fue inaugurada por el Director General de Apt Basilicata, Antonio Nicoletti, que ilustró la estrategia de promoción territorial de todo el territorio regional.

"Una estrategia", explicó Nicoletti, "que pretende interceptar diferentes segmentos de mercado con acciones que se mueven en el ámbito de la innovación y la experimentación, con el ambicioso objetivo de situar a nuestra región en la vanguardia de la forma de hacer promoción territorial". Por eso hemos querido crear un evento internacional dedicado a un segmento del turismo que siempre ha existido, pero que todavía es demasiado poco conocido y valorado, como es el turismo de los orígenes. La gran participación y el entusiasmo que registramos entre los operadores nacionales e internacionales confirmaron la validez de una intuición nacida en el marco de nuestro plan estratégico de marketing turístico, y puesta en práctica gracias al apoyo fundamental de ENIT y MAECI, que compartieron con nosotros la importancia de realizar una cita como ésta. La colaboración institucional y los resultados obtenidos demuestran una vez más que la voluntad de trabajar juntos en temas de importancia nacional puede dar importantes resultados para los operadores y para el posicionamiento de nuestra pequeña-gran región".

Durante el foro, llegaron varias contribuciones tanto de instituciones como de particulares.

Y precisamente el diálogo entre el sector público y el privado fue el eje de la intervención de Sandro Pappalardo, representante de la Conferencia Estado-Regiones en el consejo de administración de Enit. "Italia -dijo- está entre los destinos más soñados del mundo. Pero cuando el sueño se convierte en una compra, la posición de Italia se queda atrás. Debemos estudiar la razón de este fenómeno a través del método de la escucha y de una relación más estrecha entre lo público y lo privado". Pappalardo se refirió a las perspectivas de la Enit y del sistema turístico nacional para interceptar nuevos mercados, mientras que los responsables de las oficinas extranjeras aportaron valiosa información a los numerosos operadores presentes.

Giovanni Maria de Vita, responsable de Turismo de Raíces - Dgit Maeci, ilustró las actividades previstas por el Ministerio de Asuntos Exteriores con vistas a 2024, Año Nacional del Turismo de Raíces. "Los descendientes de italianos que viven en el extranjero representan una gran oportunidad para el turismo emocional, pero debemos considerarlos no como un activo económico, sino como un extraordinario patrimonio de relaciones, historia e identidad. Dentro del proyecto PNRR dedicado al turismo de raíces, queremos poner a disposición de este valor una serie de servicios, como el Pasaporte de Raíces, con una serie de incentivos para venir a Italia, o la digitalización de las oficinas municipales de registro, y mucho más".

Angelantonio Orlando, Director General para la aplicación del PNRR del Ministerio de Cultura, habló de las oportunidades que abre el Pnrr para la recuperación de los burgos, deteniéndose en particular en los proyectos lucanos aprobados: "Basilicata es una de las regiones que más proyectos ha aportado en las convocatorias del Pnrr dedicadas a los borghi. De unos 40 proyectos presentados, 18 han pasado la selección por una inversión total de 30 millones de euros. Estamos pensando en añadir una parte importante de recursos en el marco del Fsc 2021 - 2027 para hacer subir la lista de municipios".

Y el Turismo de los Orígenes encaja de forma coherente con la estrategia de Basilicata para la recuperación de los pueblos, como dijo Gianpiero Perri, asesor científico para la aplicación del PNR de la Presidencia del Consejo Regional. "Una gran parte de Basilicata es una zona de interior. Los pueblos lucanos son una prioridad estratégica para el gobierno regional. Por ello, la magnitud del compromiso no tiene precedentes. Basilicata es capaz de añadir belleza a la que ha heredado. El esfuerzo de todos es necesario en este camino, sabiendo que no hay que tener miedo a las miradas e ideas que vienen de fuera. La exitosa experiencia de Matera 2019 es la síntesis perfecta de lo que puede hacer Basilicata".

Tras los testimonios de los municipios de Irsina, Tornareccio y Sommacampagna sobre sus experiencias en el ámbito del turismo de origen, el Consejero Regional de Medio Ambiente, Cosimo Latronico, habló de la importancia de este evento y de las oportunidades económicas que abre el turismo de origen también para la revitalización de los pueblos: "Los suburbios vuelven a estar en el centro de la planificación regional.

En la segunda sesión, moderada por Domenico Calabria, director de Italplanet, intervinieron los representantes de Enit de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, que expusieron las actividades realizadas en cada país para potenciar el turismo de origen en Italia. Por su parte, Marina Gabrieli, coordinadora nacional del proyecto Pnrr sobre Turismo de Raíces, ilustró la convocatoria, de próxima publicación, para la creación de redes territoriales. Una convocatoria dirigida a jóvenes, guías turísticos, diseñadores de viajes, expertos en comunicación y otras figuras profesionales diversas".

El foro concluyó con las intervenciones de Michele Losquadro, de Matera, que lleva tiempo ayudando a la gente a reconstruir sus raíces con una plataforma online, y de Letizia Senisi, de Italy Rooting Consulting, e Isabella Liberatori, periodista de 9Colonne.

A lo largo del día hubo intercambios entre los 50 compradores de todo el mundo y los 200 vendedores de toda Italia.

"Han sido dos días extraordinarios", dijo el director general de Apt, Antonio Nicoletti. Al menos, a juzgar por los comentarios que hemos recibido de todos los invitados, de las 11 regiones representadas y, sobre todo, de todos los operadores del sector turístico. Basilicata demostró estar a la altura de importantes retos. Seguiremos trabajando en esta dirección para confirmar a nuestra región como laboratorio nacional de turismo de origen. Cita para los días 20 y 21 de noviembre de 2023".

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2022 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad