Aviación VOLVER

IATA: "La demanda se mantiene sólida"

La asociación publicó el balance del flujo de viajeros de septiembre, en la que se muestra un aumento interanual del 57 % y en Latinoamérica del 99,4 %.

Está cerrando el año, y los balances comienzan a cobrar mayor interés, teniendo en cuenta que 2022 fue el primero en la postpandemia en el que se empezó a recuperar cierta normalidad en los viajes.

En este sentido, en marzo, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmaron que la recuperación del tráfico aéreo internacional y doméstico se desaceleró en enero respecto a diciembre de 2021 debido a las restricciones de viaje para contener la variante ómicron en noviembre.

Ante este escenario, desde la entidad explicaron que son relevantes los datos de pasajeros para septiembre, que muestran que "la recuperación en los viajes aéreos continúan siendo sólida". Al respecto, comentaron que el tráfico total en septiembre aumentó en un 57 % en comparación con el mismo mes de 2021.

"A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 73,8 % de los niveles de septiembre de 2019. Por su parte, el nacional se incrementó en un 6,9 % en comparación con el mismo período del año anterior. El tráfico nacional total de septiembre de 2022 fue del 81 % del nivel de septiembre de 2019", analizaron.

Al hacer la misma comparación, pero con 2021, el porcentaje asciende al 122,2 %. Asimismo, agregaron: "Los RPK internacionales de septiembre de 2022 alcanzaron el 69,9 % de los niveles de septiembre de 2019. Todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Asia-Pacífico".

En este sentido, Willie Walsh, director general de la IATA, señaló que aún con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno. "El caso atípico sigue siendo China con su búsqueda de una estrategia de cero COVID manteniendo las fronteras en gran medida cerradas y creando una montaña rusa de demanda para su mercado interno, con septiembre un 46,4% menos que el año anterior. Eso contrasta marcadamente con el resto de Asia-Pacífico, que, a pesar del pésimo desempeño de China, registró un aumento del 464,8 % en el tráfico internacional en comparación con el mismo período del año anterior", relató.

Por último, al hablar de la región comentó que el tráfico de septiembre de las aerolíneas latinoamericanas aumentó en un 99,4 % en comparación con el mismo mes de 2021. "La capacidad de septiembre se incrementó en un 73,7 % y el factor de ocupación aumentó 10,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 83,5 %", resaltaron.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad