Gastronomia VOLVER

Conoce cuales son los mejores bodegones porteños

Seleccionamos 4 restaurantes añejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde degustar exquisitos platos nacionales, españoles e italianos. Menús recomendados.

Los bodegones son un verdadero clásico de la gastronomía porteña, donde en general predomina la buena parrilla y esos deleites bien típicos de las inmigraciones españolas e italianas venidas a principios del siglo XX. Resaltan las viejas casonas y construcciones convertidas en fondas atendidas por los integrantes de la familia, que ofrecen platos caseros, abundantes y económicos en un ambiente sencillo y sin demasiadas ostentaciones. Relevamos una serie de estos tradicionales restaurantes diseminados por los barrios de la ciudad, solo algunos de ellos, porque sin duda hay muchos más, cada uno con imperdibles manjares para disfrutar.

Spiagge di Napoli, Boedo

Bien cerca de cumplir 100 años de vida, este bodegón italiano se destaca por sus variadas pastas. Abrió sus puertas en 1926 y hoy es uno de los lugares emblemáticos del tanguero barrio de Boedo. Allá por 1920, Juan Ranieri vino a estas tierras desde Italia en busca de una mejor vida, dio con este local y abrió su propio restaurante con platos típicos de su oriunda región. Actualmente, nietos y bisnietos siguen con esta fiel tradición gastronómica en este legendario recinto ubicado en Avenida Independencia 3527 que está abierto todos los días para almorzar o cenar, salvo los domingos (sólo al mediodía). Se atiende a medida que la gente va llegando (no toman reservas), por lo que se sugiere estar temprano porque suele llenarse. Todos los platos son abundantes, y resaltan en la carta ravioles caseros, spaghettis, tagliatelles, capelletis, canelones, lasagnas, ñoquis y sorrentinos con distintas salsas, aunque la especialidad de la casa son los fucciles por kilo. De acuerdo al menú elegido, los valores van desde $ 900 a 1300; y vale agregar además otras opciones, como las nutridas picadas de fiambres y quesos (la grande para 6 personas está $ 6.500, la chica para 4 en $ 3.500 y la media para 2 comensales en $ 1.150), numerosas minutas y algo para agendar: imperdible la porción de rabas, una exquisitez.

Don Ignacio, Almagro

A escasa distancia de la estación Loria del subte A, este bodegón invita a saborear sus 40 variedades de milanesas combinadas con ingredientes pizzeros. El lugar no es muy grande (ir con tiempo, no hacen reservas) y sus paredes están plagadas de testimonios rockeros con numerosos posters, fotos y dibujos alusivos. La promesa de Norberto Meza -su dueño desde hace 20 años y fanático del rock and roll- es que la milanga no entre en el plato, por lo que, si se quiere, son para compartir. Si bien hay una gran variedad de sabores, la vigilante con queso muzarella y dulce de membrillo resalta por su curiosa preparación. La clásica recae en la mila a la fugazzeta (salsa de tomate, jamón, muzzarella, cebolla y dos huevos fritos) y la vedette de la casa es la criolla (salsa fileto, jamón cocido, muzzarella, aceitunas verdes, huevo duro y morrón). Todas las milanesas salen con papas fritas o puré en precios que rondan los $ 1.200; pero además hay otras opciones, como variedad de tortillas de papas y empanadas fritas. Para culminar, flan casero con dulce de leche y crema recién preparada. Por su aficción musical, Norberto decoró el recinto con imágenes de Elvis Presley, Los Beatles, Deep Purple y otras bandas legendarias; y también vistosas figuras en miniatura que recrean aún más el lugar. Don Ignacio está en la Avenida Rivadavia 3439 y abre de martes a sábado al mediodía y a la noche.

El Ferroviario, Liniers

Lindera al estadio de Vélez y situada en los terrenos que pertenecían a los talleres ferroviarios de la línea Sarmiento, esta parrilla bodegón alberga hasta 500 comensales. Una enorme playa de estacionamiento debajo de la autopista porteña y luego el amplio y primitivo salón, más una gran carpa, plaza de juegos infantiles y un patio al mejor estilo cervecero. En la entrada resalta una antigua e inactiva locomotora y, sobre un costado, la gran parrilla vidriada con varios asadores y estacas. "La especialidad de la casa es el asado ancho", afirma Valentín Bordagaray, encargado del lugar; aunque también se destacan el vacío, el matambre tiernizado y la entraña. Imperdible la provoleta y las tortillas. Hay también chivito, lechón y cordero, todo en porciones para compartir. Con media porción comen tres personas (vacío $ 3.090, asado ancho $ 4.360, asado de tira $ 2.130, matambrito tiernizado con fritas $ 2.240, cordero o lechón $ 2.550). Si la idea es comer otra cosa, las milanesas, por ejemplo, son inhumanas (con una, comen varios) y ni hablar de los postres como la colosal copa Lula al licor. Este recinto gastronómico se ubica en Reservistas Argentinos 219 y está abierto de martes a domingos al mediodía y a la noche (conviene reservar). Informes: Tel.: (011) 3059-7666, sitio web: www.elferroviario.com o Instagram: @elferroviariook

El Nuevo Castel's, Constitución

Con sus paredes plagadas de banderines y camisetas de futbol, este típico bodegón combina calidad gastronómica con buenísimos precios. Platos abundantes para compartir que van desde $ 1.000 a 1.600, fila en la vereda y sugerencias de ir temprano, tanto para almorzar como para cenar, ya que no realizan reservas. En un costado, el cartel refleja: "Porciones grandes a precios de porciones comunes". Hay de todo, pero los imperdibles del lugar postulan al revuelto Gramajo, las costillas de cerdo a la riojana, el bife mariposa, el peceto a la mostaza o al champignon, las lasagnas con salsa mixta, las tortillas y el flan casero con dulce de leche. Llama la atención la agilidad y rapidez de los mozos, todos de la misma escuela en un salón donde a lo largo resalta su gran mostrador y del otro, las mesas para los comensales. El nombre del lugar se debe a que los dueños originales se apellidaban Castelo y don Héctor, actual propietario, al adquirir el fondo de comercio hace unos 25 años atrás le agregó el "nuevo" a la denominación primitiva. La tradicional fonda se encuentra en Avenida Entre Ríos 946, entre Estados Unidos y Carlos Calvo; y está abierta todos los días salvo los lunes.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad