América del Sur VOLVER

¿POR QUÉ LOS PINGÜINOS ELIGEN CADA AÑO LA PENÍNSULA VALDÉS?

Dónde ver pingüinos

La colonia más antigua está en Punta Tombo, ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn y es una de las mayores reservas continentales de pingüinos de Magallanes. La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá entender mejor la vida del Pingüino de Magallanes y descubrir qué otra fauna lo acompaña.
Dentro de la Península Valdés, se observan centenares de miles de ejemplares en las pingüineras. Se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés, o ingresar a la colonia de Punta Norte a través de la "Estancia San Lorenzo". O en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que tiene acceso a través de la estancia "El Pedral".
Pingüinos de Magallanes
La primavera regala el espectáculo de la llegada de estas simpáticas aves acuáticas que si bien perdieron su capacidad de volar no pierden su capacidad de maravillar a los turistas; los Pingüinos de Magallanes son inmensamente eficientes en el mar pero deben salir del agua para poner los huevos y criar a sus pichones en la primera etapa de sus vidas.
Los primeros días de septiembre comienzan a llegar los ejemplares más adelantados, pero el arribo de todo el grupo es inminente y constante durante el mes. Los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras que mayormente también eligen el mismo sitio para poner sus huevos. La ceremonia de encuentro y cortejo es algo hermoso de apreciar. Septiembre y octubre transcurre entre cortejos y cópulas y los primeros pichones nacen en noviembre.
Durante todo el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento.
Hasta mediados de abril se pueden ver en sus colonias, luego migran hacia el norte buscando comida. Pero el viaje será corto: ya que en agosto siguiente deberán volver al sitio donde nacieron e intentarán comenzar con su ciclo reproductivo, asegurando así la permanencia de su especie.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad