Tragos & Bebidas VOLVER

Los tres bares argentinos que estan en la lista de los World's 50 Best Bars

os resultados de la nueva edición de los World's 50 Best Bars confirman que Buenos Aires no solo es líder de coctelería en el continente sino que también se posicionó en el mundo. Aunque por momentos los productos pueden faltar, hay una inmensa búsqueda y creatividad a la hora de la creación de destilados y bebidas locales, como queda demostrado por este nuevo ranking.

En 2021 alcanzó el quinto puesto y por cuarto año consecutivo, Florería Atlántico mantuvo su presencia en el top 20, en la lista más reconocida del mundo de coctelería, quedando en el puesto 18. Estuvo bien acompañado por otros dos grandes bares de la ciudad de Buenos Aires: 3 Monos que sigue presente y rankeó 27 este año y la nueva incorporación de este año, Cochinchina en el puesto 42. Lejos de Buenos Aires, precisamente en Madrid, aunque con sangre argentina el Bar Salmón Gurú de Diego Cabrera también tuvo un lugar privilegiado, el puesto 15. El anuncio se hizo esta tarde en Barcelona en una ceremonia presencial en La Cúpula de las Arenas, ubicada en Arenas Mall. Para finalizar la ceremonia, el puesto número 1 fue para Paradiso de Barcelona.

Florería Atlántico

Liderado por el bartender Tato Giovannoni y su socia Aline Vargas, está ubicado en la calle Arroyo en Retiro y hace foco en la identidad argentina con una carta dedicada a los inmigrantes que construyeron el país. Con su convocante vidriera, con una gran vinoteca y hermosos ramos de flores, los aficionados de la coctelería saben abrir la puerta de la heladera y bajar al sótano de este bar escondido.

Criado en la pequeña ciudad costal de Pinamar, Giovannoni ya es un referente a nivel global por gin propio, Príncipe de los Apóstoles, - auspiciante en la fiesta de cierre del evento, esta noche en el bar Two Schmucks- por sus aperturas en Rio de Janeiro, Londres y Rosario, y por el Festival Atlántico que se organizó en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. El encuentro realizado en agosto pasado para celebrar a la Pachamama, unió a más de 100 bartenders del mundo en Huacalera.

"En el mapa regional de Latinoamérica nos diferencia la unión importante que tenemos, sin egos y con voluntad de ayudarnos", dijo Giovannoni. "Por más que estemos muy ocupados cuando suena el teléfono siempre estamos para el otro. Creo que en el mapa mundial, Latinoamérica tiene una oportunidad única para resaltar y hacerse notar aún más; creo que es el momento de eso. La coctelería argentina está en un momento fantástico que todavía no llegó a su máxima expresión. Creo que queda mucho por hacer y muchísimo por mostrar".

Cochinchina

La nueva y merecida inclusión a la lista The World's 50 Best Bars 2022 es Cochinchina, cuya dueña es la bartender Inés de los Santos., debutando en la posición 42.

Con una larga trayectoria de 25 años en el gremio, es ya una cara conocida en los medios por ser jurado en Gran Bartender. La empresaria y madre cuenta actualmente con varios negocios: su empresa Julep, un catering de bebidas, el bar Bocha de Bardo en el Campo Argentino de Polo y su reciente emprendimiento junto a Narda Lepes Kona, que abrirá las puertas en noviembre en el barrio de Belgrano.

"Este premio me da una alegría por el reconocimiento a mi trabajo, después de más de dos décadas dedicadas a los bares formar parte de esta lista me llena de orgullo, y profesionalmente, vamos a mirar para adentro y ver cómo seguimos mejorando todos los días," dijo de los Santos.

Y agregó: "Argentina y sobre todo Buenos Aires está súper posicionada, y para mí es una de las ciudades con mejores propuestas de coctelería no solamente por la variedad sino por el ingenio. Tenemos faltantes de productos, de variedad, sin embargo hay una inmensa búsqueda y cada vez más estamos mirando el mapa del país y eso hace que tengamos una coctelería propia. Cada vez hay más productos genuinos argentinos que nos dan herramientas para elaborar distintos cócteles con identidad nacional".

Tres Monos

El tercer representante de la lista es el bar palermitano 3 Monos, dirigido por Sebastián Atienza, Carlos Aguinsky y Gus Vocke, que anteriormente había logrado el puesto 33 en 2021 y en esta edición rankea al número 27.

Ubicados en la esquina de las calles Thames y Guatemala, en el clásico barrio de Palermo, la unánime propuesta de este trío fue siempre lograr un gran producto final con identidad y origen, diferenciándose de los bares huecos y las inversiones sin gente atrás. Autodefinidos como "workoholics" el grupo se ha dedicado tanto a la tarea social como a difundir lo que pasa en los bares argentinos alrededor del mundo. Las experiencias que replican los llevó a difundir la cultura argentina en Nueva York, México, Italia, Colombia y en la reciente Barcelona donde se entregaron los premios.

"Es muy lindo que existan rankings donde se marca hacia dónde va la coctelería y aprovechar la oportunidad para mostrar nuestra cultura al mundo," dijo Atienza. "La sustentabilidad, la calidad del servicio, el producto regional, el cuidado por el recurso humano y la formación. Veo a la coctelería argentina en crecimiento, cada vez más gente interesada en el mundo de las bebidas, y estamos creciendo de la mano, hay mucha camaradería entre colegas. La tendencia es abrir lugares de bartenders, bien pensados, por encima de las grandes inversiones. El mundo entero está yendo hacia ese lugar, buscando el valor y la calidad a través de productos cuidados. La gente llega de afuera y se enamora de la cultura, eso es lo mejor que puede pasar, mostrar tu identidad, tu historia."

En el continente

Aunque pocos latinoamericanos entraron a los 50 Best Bars en general, lo hicieron con aplomo. Jean Trinh, dueño del bar Alquímico en Cartagena, Colombia, recibió el premio Alto Bartenders' Bartender (el elegido de sus colegas), mientras Hanky Panky de Ciudad de México recibió el premio de Michter's Art of Hospitality Award. El bar guayaquilense Juliana -que abrió hace apenas 10 meses- llegó a la final por mejor concepto y diseño de carta.

Otros notables latinoamericanos premiados incluyen Carnaval (Lima, 44), Presidente (Buenos Aires, 61), Tan Tan (São Paulo, 62), El Barón (nueva entrada de Cartagena, 66) y La Sala de Laura (nueva entrada de Bogotá, 70). Salmón Guru, el bar madrileño del platense Diego Cabrera, rankeó 15. Pero el mejor bar de América Latina es Alquímico de Cartagena, en Colombia. Con su lugar en el décimo (10) puesto se convierte en el mejor posicionado del continente.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad