News ! VOLVER

Mensajes de esperanza en la inauguración de la FIT

Ya lejos de aquella premisa de la recuperación del sector, en un contexto en el que en muchos aspectos se evidencian balances mejores a los de 2019, la 26.° Feria Internacional de Turismo se presentó como una posibilidad para dar el salto hacia una nueva oportunidad de dar el salto.

En ese marco, previo a que las puertas del predio ferial de la Rural se abrieran al público, se llevó adelante la inauguración oficial de la FIT, de la que participaron funcionarios y referentes del sector privado. Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, fue el primero en tomar la palabra y mencionó que la FIT es una de las ferias más importantes de habla hispana en el mundo.

Asimismo, manifestó que la crisis demostró en la industria turística argentina la importancia del trabajo en conjunto entre públicos y privados: "Ese trabajo mancomunado nos demuestra que es el camino".

"Lo más importante de este evento es cómo nos ponemos de acuerdo para lo que viene. El turismo tiene la posibilidad no sólo de ser uno de los motores de desarrollo, sino también es la clave para resolver muchos de los problemas que tenemos hace mucho tiempo.", añadió el funcionario porteño.

De esta manera, ponderó la necesidad de "discutir un modelo de país a partir del cual la Argentina deje de ser una promesa en materia turística y se convierta en una potencia mundial". Señaló, además, que el país necesita una "revolución de los cielos" y una de infraestructura. "2019 fue el año que más gente voló en la historia de la Argentina, transportando más de 16 millones de personas en vuelos de cabotaje y 14 millones en internacionales", agregó Delfino.

A su turno, Gustavo Hani, en ese momento presidente de la FIT y de la Faevyt, se tomó unos minutos para recordar la edición de 2019, dado el contexto inusual: "El año pasado con todo en contra fuimos nosotros los que dimos el puntapié inicial para iniciar el turismo de reuniones. Nos volvimos a sorprender por lo que somos como sector. Recibimos más de 70 mil visitantes".

Por otra parte, consideró que la FIT actual "va a batir todos los récords" y destacó la importancia del Previaje, que salió "en un momento político y económico complicado". Asimismo, destacó que sumando las tres ediciones, más de 6 millones de argentinos habrán viajado por el país. Además, dejó un mensaje para el ministro Matías Lammens: "Es prioritario que lancemos hoy el Previaje 4 para el año 2023".

"También necesitamos una nueva línea de créditos blandos. Queremos insistir, además, con la necesidad de replantear el regreso de las cuotas, porque quedó demostrado que fue una medida que no resolvió ningún problema", añadió el dirigente, ante el aplauso de los asistentes a la inauguración.

En esa misma línea, Hani le pidió a Lammens continuar reforzando la lucha contra la ilegalidad, afirmando que es "un problema que nos afecta a todos dentro del turismo".

Finalmente, el expresidente de la Faevyt mencionó que es su último año al frente de la feria: "En este tiempo confirmé algo que sentí todos los años: no sólo somos el evento más importante de turismo de la región. Es un encuentro que nos moviliza y tiene una proyección tan importante que creo a veces que no logramos dimensionarlo".

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, indicó que en su segunda FIT como jefe de la cartera hay "muchos motivos para celebrar" y recordó que a la industria le tocó atravesar una de las situaciones más difíciles de la historia. En ese marco, señaló la importancia del Previaje, al cual destacó como "la mayor inversión de la historia del Estado nacional para la industria".

"Al estado presente hay que agregarle algo más. Tiene que ser creativo e innovador. Y eso fue Previaje: colaborar con la estimulación de la demanda". En ese sentido, remarcó la importancia de romper con algunos mitos: "Cuando nos dicen que el Estado nacional es ineficiente no es verdad. Se puede".

"Es la primera vez desde que estamos en la FIT que podemos hablar del crecimiento del sector. Nos lo confirman los fines de semana largos y la temporada de invierno".

En esa línea, expresó el país se encuentra en un 70 % en cantidad de visitantes y en un 90 % del gasto en comparación con 2019: "En diciembre esperamos estar incluso por encima de la pospandemia. Tenemos una gran oportunidad con el turismo".

"Otra de las grandes obsesiones tiene que ver con la formación. Hemos trabajado mucho con cada una de las cámaras para capacitar a más de 400 mil personas. Este año que viene sigamos trabajando como lo hicimos. El turismo puede tener algo para contarle a la Argentina", concluyó Lammens.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad