@Tech VOLVER

Elon Musk presentó su robot nuevo Optimus

El CEO de Tesla afirmó que el autómata podrá llegar al mercado en menos de cinco años. Su primer uso será como ayudante en las fábricas de automóviles del millonario.

Elon Musk, CEO de Tesla, reveló en la noche del jueves el esperado Tesla Bot, un robot humanoide llamado Optimus que saluda, camina, saluda y hasta puede realizar movimientos lentos de baile.

En un evento sobre inteligencia artificial en las oficinas de Tesla en Palo Alto, California, Musk explicó que el robot utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la empresa de vehículos eléctricos que él dirige.

Según Musk, su robot podría llegar al mercado dentro de tres a cinco años con un valor de venta aproximado a los 20.000 dólares.

"Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil que pueda ayudar a millones de personas", expresó Elon Musk desde el escenario del evento. Aunque luego aclaró que los primeros usos del autómata serán en las fábricas de automóviles de Tesla.

El año pasado, Musk había adelantado que Tesla estaba desarrollando un robot humanoide para realizar trabajos peligrosos que la gente no quiere hacer e indicó que el proyecto iba a tener profundas implicaciones económicas.

Cómo es Optimus, el robot de Tesla

El Tesla Bot no es tan llamativo como los simpáticos robots Atlas de Boston Dynamics, ni es capaz -por ahora- de hacer parkour. Sin embargo, la presentación representa un éxito para la empresa ya que el androide ha sido creado y desarrollado en menos de ocho meses.

El robot humanoide que, entre otras cosas, es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas, mide 1,73 metros, pesa 57 kilos, tiene una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes Wi-Fi y LTE.

"El robot puede hacer mucho más de lo que mostramos. Simplemente no queríamos que se cayera", bromeó Musk en la presentación.

Según se pudo ver en el evento que se transmitió en vivo por YouTube, Optimus puede también girar y flexionar la cintura. Su cuerpo estaba repleto de LED verdes y en su pecho se ubica una gran computadora con dos ventiladores giratorios para refrigerar los procesadores.

Por razones de seguridad, los Tesla Bots tienen un mecanismo externo para que la gente pueda detenerlos. Y a largo plazo los robots se regirán las leyes de la robótica.

Los usos de Optimus, el Tesla Bot

La tecnología de inteligencia artificial funciona mejor con trabajos limitados, pero la tecnología de pilotaje de coches de Tesla y los robots deben contar con una inmensa variedad de usos en el mundo real. Para empezar, Tesla tiene previsto utilizar a Optimus primero en las propias fábricas.

Los trabajos podrían incluir el transporte de piezas a los robots convencionales en la línea de fabricación: "El número de situaciones en las que Optimus es útil crecerá exponencialmente", expresó el millonario".

El proyecto Optimus, aunque todavía es incipiente, es uno de los más ambiciosos en el mundo de la robótica, dado el alcance y la capacidad que Tesla espera que tengan sus autómatas. Pero el avance en este campo suele ser lento y difícil. Boston Dynamics llevan años trabajando en robots humanoides, pero hasta ahora sólo han producido prototipos. Son más comunes los robots con capacidades más limitadas, como los robots de reparto con ruedas o el Astro de Amazon, una tableta con cámara doméstica sobre ruedas.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad