@Tech VOLVER

¿Vale la pena Apple Watch Ultra?

Tras ser puesto a prueba por un maratonista durante dos semanas, el Apple Watch confirma su estatus como el mejor smartwatch para atletas del mercado.

Si el Apple Watch Ultra fue hecho para alguien, lo fue para personas con un enfoque casi psicótico del ejercicio. ¿Te gusta escalar montañas? Este reloj inteligente de 49 mm tiene una resistente carcasa de titanio diseñada para soportar golpes muy duros. ¿Siempre estás entrenando para tu próxima maratón? Despreocúpate por la batería de tu Apple Watch, en su lugar, disfruta de los beneficios del Ultra, que posee una duración de hasta 60 horas. ¿Crees que pasar el fin de semana en casa viendo Netflix es un acto de depravación moral? El Apple Watch Ultra tiene las aplicaciones, la inteligencia y la resistencia necesarias para pasar del triatlón al wakeboard sin sudar.

Naturalmente, este es el smartwatch más innovador que Apple ha lanzado, no solo por su tamaño, sino también por sus funciones. Y a 799 dólares, el Apple Watch Ultra duplica el precio del nuevo Series 8, por lo que está menos a la par de otros relojes Samsung Galaxy y más a la altura de un Garmin o un reloj de running Polar, ya sabes, el tipo de reloj grueso y todoterreno por el que viven los obsesivos del fitness como yo. Apple no está creando una nueva categoría de relojes, pero tampoco está aquí para hacer números.

Así que, en lugar de quemar una sola caloría, decidi poner a prueba el Apple Watch Ultra en una carrera, una caminata, un baño y muchas otras cosas más en la naturaleza. Pero, ¿podría este smartwatch realmente superar a todos los demás relojes deportivos? He aquí cómo ha sobrevivido a dos semanas de preparación antes de un maratón.

El Apple Watch Ultra no se aleja demasiado de la norma del Apple Watch. Es rectangular con bordes suavemente curvados y, aunque muchos smartwatches adoptan el mismo enfoque de diseño, este aspecto inspirado en Cartier tiene una clase innegable. Aun así, el fabricante ha dado un gran salto en cuanto al tamaño de la caja y si tienes muñecas delgadas, como es mi caso, este drop se siente como un reloj gigante.

Podría decir que el Apple Watch Ultra se inspira más en un Panerai y está fabricado principalmente en titanio, un metal resistente y preparado para la escalada o la exigencia de los deportes acuáticos, pero también lo suficientemente ligero como para no agobiarte en el proceso. Su aspecto no es impecable, ya que el elegante exterior de la caja está interrumpido por un borde más grueso que alberga una gran corona de reloj y un botón debajo de ella, lo que le da una sensación de caja, de ordenador de buceo. Aunque la mayoría de los relojes deportivos tienen dimensiones similares, con biseles que dominan el diseño, botones gruesos y tornillos expuestos, el Apple Watch Ultra es mucho más sofisticado. Por supuesto, es poco probable que veas a Idris Elba luciéndolo en la alfombra de la MET Gala, pero a mí me gusta mucho más llevarlo a la cama y tenerlo en la muñeca después de hacer ejercicio.

A darse un chapuzón

Para empezar, me pondré el traje de neopreno y me iré a un lago cercano, ya que el Apple Watch Ultra tiene una resistencia al agua de hasta 100 metros, lo que supone un gran salto con respecto a los 50 metros del anterior modelo de Apple. A pesar de los desesperados esfuerzos de mi editor por convencerme de lo contrario, no voy a aprender un nuevo deporte subacuático en una semana, pero un recorrido de 2 kilómetros en aguas turbias debería servir.

Lo más importante es que esta es mi primera oportunidad para ver cómo la pantalla Retina siempre encendida del Apple Watch Ultra se mantiene cuando necesito echarle un vistazo en el agua. Dado que esta pantalla alcanza un máximo de 2.000 nits de brillo, esto no resulta ser un gran desafío. Comprobar lo cerca que estoy de nadar una milla es fácil, al igual que familiarizarse con la nueva correa Ocean de Apple. Si ya has visto el Apple Watch Ultra, esta es la correa con un tono amarillo parecido al de los submarinos y un lazo de titanio lo suficientemente seguro como para ser atado sobre la parte superior de mi traje de neopreno.

Mejor aún, el Apple Watch Ultra ha superado ampliamente la prueba de natación. En primer lugar, se ha mantenido en su sitio. Pero también tengo una pantalla que es lo suficientemente grande y brillante como para absorber mis estadísticas en el agua, y los datos se ven muy bien.

Hora de correr

Han pasado unos días desde mi aventura acuática con el Apple Watch Ultra y tengo que volver a centrarme en el pequeño asunto de afrontar más de 35 km en el plan de entrenamiento para atletas de élite al que me he inscrito. Apple dice que el Ultra puede durar 12 horas en el seguimiento de una carrera al aire libre, por lo que es más que suficiente tanto para una carrera rápida como para una mucho más lenta de 42 km. En este momento, únicamente necesito tres horas para correr por Londres. ¿Cómo se mantiene esa resistencia de la batería en la práctica? Estoy al 100% cuando toco el botón de inicio y se reduce al 77% cuando termino, así que no es algo innovador en el ámbito de los relojes deportivos, pero el Ultra es capaz de soportar una distancia bastante impresionante.

Poner el Apple Watch Ultra en modo de carrera también pone a prueba el nuevo modo GPS de doble frecuencia. Una vez más, no se trata de un reloj deportivo en primer lugar, pero Apple quiere asegurarse de que puedes obtener los datos de posicionamiento más precisos, incluso cuando tienes que correr cerca de edificios altos o zonas muy boscosas -y lo hace con resultados bastante agradables-. Sinceramente, me interesa más que entre en juego el nuevo botón de Acción del Ultra, con acceso rápido a una serie de funciones como iniciar un entrenamiento, ayudarte a llegar a casa después de un día de exploración o pausar instantáneamente un entrenamiento, algo que el Apple Watch debería haber podido hacer sin esfuerzo hace mucho tiempo.

Cuando termino de correr y entro en la aplicación Actividad de Apple en mi nuevo iPhone 14, veo que, además de las estadísticas habituales de carrera a las que me gusta prestar atención, ahora veo gráficos de la longitud de mi zancada, el tiempo de contacto con el suelo y la potencia de carrera. Como corredor experimentado, sé que esta nueva cantidad de información está tratando de decirme algo sobre mi forma de correr, pero tampoco puedo ver ninguna recomendación basada en ella. Tal vez haya un plan más amplio para que todos seamos mejores corredores. Sin embargo, en este momento, es únicamente un montón de gráficos bonitos.

Lo importante para mí es que las estadísticas de carrera que el Apple Watch Ultra debería estar acertando son generalmente correctas. El smartwatch de Apple siempre ha sido un compañero de carrera muy eficaz y eso no ha cambiado aquí.

Ir de excursión

Necesito ir más despacio, pero también debo asegurarme de que mis piernas siguen acostumbradas a la sensación de estar en movimiento durante horas, así que decido ver qué ofrece el Apple Watch Ultra cuando lo pongo en modo de caminata. Aunque el Ultra tiene un modo de senderismo dedicado, no va a llenar esa pantalla Retina con ninguna cartografía rica en detalles para darme una mejor sensación de mi entorno; de hecho, no hay ningún mapa. En su lugar, me quedo con las estadísticas más comunes, como la elevación y la frecuencia cardíaca. Para sincronizar un mapa con mi muñeca, tendré que pagar por la aplicación Workoutdoors (que es muy buena).

Sin embargo, hay una nueva aplicación de brújula que me permite establecer puntos de referencia para resaltar los sitios clave e incluso guardar los waypoints como una complicación de la esfera del reloj cuando o si necesito navegar de nuevo hacia ella. También puedo utilizar el botón de acción del Apple Watch Ultra para activar el modo Backtrack, que utiliza los datos de mi GPS para presentar una pantalla con una línea serpenteante que me llevará de vuelta a casa. Siempre que me haya acordado de ajustar primero la configuración de la ubicación en mi iPhone, aunque se trata de una operación única, no desprende esa sensación de esfuerzo típica de Apple. No pasa mucho tiempo antes de que recurra a la aplicación Workoutoors para obtener la experiencia de navegación que esperaba.

Vuelvo a casa con la sensación de que el Apple Watch Ultra podría no ser el compañero de excursión perfecto todavía, a menos que trabaje un poco y encuentre una aplicación que lo convierta en uno mejor para explorar.

Veredicto del Apple Watch Ultra

En poco más de dos semanas, he utilizado el Apple Watch Ultra como cualquier reloj que tiene aspiraciones de estar en las muñecas de atletas y aventureros experimentados. Aunque no es un compañero impecable, es un primer esfuerzo decente con mucho que indica que Apple va a mejorar las cosas a largo plazo (especialmente porque el ecosistema del Watch ya hace bastante para compensar las deficiencias como la navegación poco hecha, y la falta de características de recuperación y análisis de entrenamiento).

A los corredores y nadadores les encantará especialmente lo que ofrece el Apple Watch Ultra. Tiene todo lo que hace que el Apple Watch sea el asesino de todos los demás smartwatches, con notificaciones bien ajustadas y un seguimiento de los entrenamientos sin problemas, pero eleva las cosas con un diseño robusto y el tipo de actualizaciones de la batería que puede ofrecer dos días de uso sin problemas. Como tal, es adecuado para cualquier persona cuya idea de salir a correr va mucho más allá de una carrera el sábado por la mañana. Si eres el tipo de persona que esperaba que el Apple Watch Ultra fuera el compañero explorador definitivo con solo sacarlo de la caja, prepárate para entrar en la App Store para conseguir la experiencia completa.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad