Gastronomia VOLVER

los 5 mejores lugares donde comer y dormir al pie de los cerros jujeños

La Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos turísticos más espectaculares de la Argentina, como otros ubicados en Jujuy. En 2003 fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. No solo se destaca por sus atractivos paisajísticos, como el Cerro de los 7 Colores, la Paleta del Pintor, las Salinas Grandes o la Serranía de Hornocal.

También su rica y ancestral cultura es un atractivo especial. Y la cocina, por supuesto, también es parte de ese valor agregado. Si hablamos de productos, recetas y platos, el Noroeste argentino posee una de las gastronomías regionales más genuinas del país.

LOS 5 LUGARES IMPERDIBLES DONDE COMER Y BEBER EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

El mesón (purmamarca)

Restaurante, charcutería artesanal y almacén de campo. Así es el salón en el que se luce el joven chef jujeño Juan Manuel Chañi. Con solo 8 mesas, en un 80% de los casos ocupadas por europeos que llegan ansiosos por probar estas especialidades andinas, El Mesón se convirtió en poco más de tres años en una parada ineludible en un recorrido gastronómico por el NOA.

El Mesón, comida ancestral y regional 5 estrellas, con apenas 8 mesas, es uno de los restaurantes favoritos de los turistas extranjerosEl plato insignia del lugar es un costillar vacuno guateado, adobado con ajo, muña muña, pimentón y vino blanco, cubierto con arcilla y cocinado en un horno de barro por 12 horas.

Técnicas muy cuidadosas y en muchos casos ancestrales, ingredientes locales y creatividad son los secretos detrás de un restaurante emblema de la cocina regional jujeña.

2 - Uraqui Minero (Uquía)

En Uquía, una localidad jujeña en medio de la Quebrada de Humahuaca, Claudio Zucchino convirtió una mina abandonada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar en una cava con una temperatura y un nivel de humedad inmejorable para la estiba de vinos. Es un auténtico tesoro para todos los amantes de las etiquetas de extrema altura.

Claudio Zucchino, alma mater de la bodega, cuya cava funciona en una mina abandonada en las cumbres.

La experiencia comienza en la pequeña bodega y hostería Viñas de Uquía, con una huerta orgánica y cocina regional que reconforta el alma de los viajeros. Y desde allí, temprano a la mañana, parte la excursión hasta la cava, una experiencia inolvidable tanto por los colores y formas del paisaje como por la audacia del proyecto. Una vez arriba, se visita la mina y se comparten quesos y vinos con vista hacia la inmensidad de la Quebrada.

3 - El Nuevo Progreso Cocina + Arte (Tilcara)

Uno de los mejores restaurantes del país se encuentra en Tilcara y su nombre ya dejó de ser un secreto: El Nuevo Progreso, de la cocinera María Florencia Rodríguez y el artista plástico Fernando Fernández.

La cocina de autor regional, el respeto por el entorno en el que habitan y el arte se respira apenas se cruza la puerta de su casona. El menú andino, sustentable y de estación está basado en productos que provienen de pequeños productores de las cuatro regiones de Jujuy.

En Tilcara, uno de los destinos más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca, está uno de los mejores restaurantes regionales del país.

En pocas palabras, Florencia define a la experiencia que proponen como "un restaurante de cercanía, de terruño, que muestra el territorio". Algo es seguro: este es el gran imperdible gastronómico de la Quebrada de Humahuaca.

4 - La Casa de Champa (Tilcara)

En un viaje en que los sabores son protagonistas nunca puede faltar una buena casa de té. En una construcción tradicional tilcareña, con su patio como centro alrededor del cual todo es posible, La Casa de Champa se especializa en repostería alemana y té en hebras. Tal es así, que cuentan con su propia marca de blends de té naturales (Tulma Blends) elaborados con ingredientes jujeños (flores, frutas, hierbas y especias), muchos de los cuales son cosechados en su propia quinta.

El acogedor salón de la casa de estilo típico de Tilcara donde la hora del té permite recuperar fuerzas

Algunos de los imperdibles que ofrecen en el salón son los escones con sus mermeladas artesanales, el waffle con quesillo, el strudel de manzana y la torta alemana. El mejor plan para recuperar energías después de un día de caminata a la Garganta del Diablo o el Pucará.

5 - La Huerta Tambo (Huacalera)

Desde su fundación, en 2016, esta joven empresa jujeña viene creciendo a paso firme. Comenzaron elaborando quesos de cabra en Huacalera, combinando las antiguas tradiciones de la zona con tecnología de punta, para ofrecer alimentos de muy alta calidad a partir de leche de cabra.

Típica picada norteña con variedad de quesos de cabra

Con el correr del tiempo, a su selección de quesos (criollo clásico y saborizado, semiduro, sardo, provoleta y cremoso) se sumaron otros productos como ricota, quesos untables y dulce de leche, uno de los grandes hits en los locales de alimentos regionales del NOA.

Hoy, detenerse en la Ruta Nacional 9, a metros del Trópico de Capricornio, para conocer la quesería es una de las experiencias más atractivas de la Quebrada.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad