News ! VOLVER

Europa descarta el pasaporte COVID free

La propuesta lanzada por el gobierno de Grecia y apoyada por España de crear un pasaporte o documento de viaje a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de incentivar el turismo y la economía, ha sido descartada por falta de consenso al término de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada este jueves por videoconferencia.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, un certificado de vacunación contra la COVID-19 destinado a garantizar la seguridad en los movimientos y la prevención de contagios.

Libre movilidad en la UE con certificado de vacunación: propuesta de Grecia

Días después, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó el respaldo de España a dicho certificado. 'Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo', señaló la ministra durante en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, apostó por establecer un certificado de vacunación armonizado, 'como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente'.

Las razones del no

Sin embargo, la idea de un pasaporte COVID free plantea dudas legales y políticas por la posibilidad de limitar los derechos de las personas que no quieran o no puedan vacunarse, según se expuso durante la cumbre de la UE.

Por dicho motivo, los líderes de la UE se limitaron a aceptar la creación de un certificado médico europeo que ayude a las autoridades sanitarias a estudiar la evolución de la pandemia.

La visión desde la industria turística europea

'El espacio Schengen, donde no hay fronteras interiores, complica una propuesta como la del pasaporte para personas vacunadas. Además, no solo tenemos las llegadas por avión, sino también las entradas de viajeros por carretera, donde no hay controles', recuerda Jorge Traver, delegado para España de European Tourism Association (ETOA), entidad que reúne a los principales turoperadores y otras empresas turísticas del continente.

En todo caso, el delegado de ETOA cree que sí sería necesario disponer de apps que integren la información de salud del viajero relacionada con el COVID (vacunas, pruebas PCR, etc), como las que ya usan en China.

En opinión de Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), las ventajas que podrían tener las personas ya vacunadas a la hora de viajar 'sigue siendo una cuestión muy teórica en este momento'.

'Por un lado, pasará algún tiempo antes de que todas las personas que quieran vacunarse puedan recibir la vacuna. Por otro lado, todavía no está claro si las personas vacunadas pueden infectar a otras personas', indica el presidente de la DRV.

En la reunión de líderes de la UE hubo además 'muchas preguntas sobre la transparencia y el calendario de suministro de las diferentes vacunas', explicaron fuentes europeas.

Von der Leyen presentó en la cumbre su propuesta de haber vacunado en marzo al 80% de los profesionales sanitarios y a las personas de más de 80 años, y en verano al 70% de la población adulta.

Por ahora, la CE solo ha autorizado las vacunas de Pfize-BioNTech y la de Moderna y espera poder aprobar la de AstraZeneca antes de febrero.

Durante la reunión, los líderes también acordaron suministrar vacunas a terceros países, especialmente en el norte de África y los Balcanes occidentales, 'tan pronto como sea posible', dijo Von der Leyen.

El área Schengen se mantendrá abierta

Ante el aumento de contagios de la COVID-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, los países de la Unión Europea (UE) podrán restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, aunque se han comprometido a mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen. Así se acordó al término de la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno celebraron por videoconferencia este jueves.

Por Mart Rubin

Mart Rubin

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad