News ! VOLVER

Alquilar en barrios cerrados para escaparle a la Costa: una tendencia que se consolidó y podría extenderse en el tiempo

Quienes decidieron vacacionar en quintas en el área del Gran Buenos Aires están negociando estirar los contratos al resto del año, ante el temor por un posible rebrote del Covid-19 y un eventual regreso al ASPO.

La primera quincena de 2021 terminó y en las diferentes zonas turísticas ya se realizó el recambio. Pero esto también ocurrió en algunos barrios cerrados y quintas del conurbano bonaerense, que este verano se convirtieron en centro de atención por las complicaciones provenientes de la pandemia del coronavirus y, así, empieza a verse un nuevo mercado.

Mientras la ocupación de alquileres temporarios en la costa atlántica se sitúa en torno del 30% de las propiedades disponibles, y los precios se mantienen desde el inicio de la temporada debido a la poca demanda y las decisiones de último momento, en los country y las quintas escasea las opciones y los inquilinos empiezan a intentar extender sus estadías.

'Los precios de las casas para la segunda quincena se mantuvieron firme, porque persiste un alto nivel de demanda, aunque algunas que no se alquilaron están reacomodando a la baja sus valores en dólares. A partir de esto es que entendemos que el mercado está en un proceso de reacomodamiento respecto a los valores existentes de diciembre que creíamos, que eran excesivos', le contó a Infobae Mariano García Malbran, director de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

Pero, además, lo que están observando desde las inmobiliarias es que los inquilinos planean seguir con los contratos de alquiler durante el año, frente a la posibilidad de que llegue un nuevo rebrote del Covid-19 y haya una nueva medida de aislamiento a imagen y semejanza de lo que sucede en algunos países de Europa.

'Los Inquilinos que en las quintas y en los country tienen acordado alquileres para enero y febrero están empezando a solicitar la extensión de los contratos de alquiler hasta abril, inclusive. Esto lo que nos hace pensar que la gente está evaluando una extensión aun mayor del tema cuarentena y de la pandemia, por lo que se están tratando de asegurar espacios en lugares amplios y con alguna zona al aire libre', agregó el especialista.

'Los que alquilaron 15 días son los que reemplazan vacaciones. Pero entre los que alquilaron mes, o mes y medio, hay una tendencia de tratar de renovar o empujar la posibilidad de seis meses. Esto es en parte por un posible rebrote y el nuevo paradigma de trabajo, que hace que de cinco días cuatro trabajes en tu caso', explicó Diego Lo Nigro, co founder de TGR Gestión Inmobiliaria.

Además, el otro punto que también está incentivando la extensión de los plazos es la discusión sobre la vuelta a clases. Ante la posibilidad de que los niños continúen con clases virtuales, se vuelve muy importante el que puedan tener un espacio al aire libre donde disfrutar si es que se vuelve a una etapa de ASPO en algún momento del otoño/invierno del 2021.

El problema que se presenta para los inquilinos en la discusión de la extensión del plazo original es que la fuerte demanda de la temporada de casas en country, sumado a la escasez de propiedades porque muchos dueños decidieron no vacacionar en otro lugar, disparó los precios y en dólares. Una casa con piscina en un barrio cerrado de la zona norte del conurbano cotizaba en enero alrededor de USD 3.500 la quincena.

'Cuando se extienden los contratos bajan los valores, pero el problema que se presenta es que varias de las propiedades que hoy están alquiladas son las viviendas permanentes de sus dueños el resto del año. Eso lo que hace es que se achique aún más la oferta y diluye un poco tanto el reacomodamiento de precios como la rebaja que se puede negociar al extender el contrato de alquiler en el tiempo', explicaron desde una inmobiliaria que tiene propiedades en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Martín Rosendo Rubinetti

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad