News ! VOLVER

Paraguay reduce el 50% del IVA para Turismo

El Poder Ejecutivo dispuso un régimen especial y transitorio en el Impuesto al Valor Agregado aplicable al momento de la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local, así como en la enajenación de paquetes turísticos con destino en el país.

Con esta medida, se reduce la base imponible del Impuesto al Valor Agregado del 10% al 5%, para sectores que tienen que ver con restaurantes, empresas que realizan eventos, así como también el sector turístico, de acuerdo a los explicado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y el titular de la Secretaría de Estado de Tributación, Òscar Orué, en Palacio de Gobierno.

Entre los sectores beneficiados mencionó a los restaurantes, abastecimientos de eventos, alojamiento en hoteles, actividades de agencias de viajes, actividades de operadores turísticos y los alquileres de estas empresas y de estos negocios.

Mediante el Decreto 3881, se establece la reducción de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector gastronómico y turístico desde agosto de este año a junio del 2021. El decreto fue dado a conocer este martes desde el Palacio de López.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, mencionó en una conferencia de prensa que esto va a proyectar una pequeña ayuda a la enorme pérdida que ambos sectores han sufrido ante las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Señaló que algunos locales gastronómicos fueron cerrados durante 95 días y que otros continúan cerrados porque no encontraron las condiciones ideales para abrir, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

"Nosotros hemos tenido registros, de un sondeo que hicimos, que va a beneficiar a más de 3.800 restaurantes que emplean formalmente en estos momentos a 123.500 personas. Así que una parte de la gastronomía está a favor, porque sabemos que es un esfuerzo en conjunto, porque estamos mal y necesitamos salir adelante", precisó.

Gayet refirió que esta medida forma parte de uno de los puntos de una lista presentada al Gobierno para que puedan ser tratados y solucionados, con el objetivo de que los ayude a sostener los empleos y a las empresas afectadas.

Lic. Martín Rubinetti

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad