Lugares fascinantes VOLVER

Angkor, la ciudad perdida del antiguo reino de Camboya

En la década de 1860, los viajeros franceses Mouhot y Delaporte revelaron la grandeza del arte khmer y de su capital oculta en la jungla

La primera noticia que se tuvo en Europa de los hoy célebres templos de Angkor Wat data de 1601. Un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra se refería en un libro a «una gran ciudad en el reino de Camboya», con «muros curiosamente labrados» y grandes edificios de los que tan sólo quedaban ruinas. La información le había llegado de misioneros españoles y portugueses que llegaron hasta Longvek, la capital del reino de Camboya, pocos kilómetros al norte de Phnom Penh.

En su empeño por predicar el cristianismo, los misioneros no dudaron en internarse en la jungla más allá del río Mekong; así fue como se toparon con los silenciosos restos de una ciudad de inusitada grandeza, con fuentes, canales, templos y puentes suspendidos sobre gigantes de piedra. Aunque ninguno de ellos puso por escrito sus impresiones, éstas quedaron recogidas en varios libros, como el de Ribadeneyra o la Relación de los sucesos de la Cambodja de fray Gabriel Quiroga de San Antonio, publicado en 1604. Quiroga fue el primero en citar el nombre de Angkor Wat al referirse a «un templo de cinco torres llamado Angor».


No siendo arqueólogos ni historiadores, los misioneros no podían saber que aquellas ruinas correspondían a Angkor, centro religioso y capital de los reyes khmer (o jemer) desde su fundación en el siglo IX hasta su abandono a principios del siglo XV. De hecho, la triste situación del reino de Camboya en el siglo XVI, objeto de constantes saqueos por sus vecinos, llevó a los misioneros a pensar que aquella ciudad abandonada no podía ser obra de los camboyanos. Ribadeneyra atribuyó su construcción a Alejandro Magno o a los romanos, mientras Quiroga creía que era obra de los judíos, quienes habrían estado en la región antes de asentarse en China.


Origen de los Templos de Angkor Wat


El Origen de la ciudad (Angkor Thom o la Gran Ciudad) hay que buscarlos en la raíces hinduistas y sánscritas de la región, influenciadas por las corrientes migratorias y culturales procedentes de la India. Esto explica que muchos de los templos que se conservan nos muestran todos los detalles típicos de esta religión, estando muchos de ellos dedicados en su principio a las diferentes deidades (Shiva) y concepciones místicas hinduistas (monte Meru). La Ruinas de Angkor, también nos sirve para entender también la influencia que poco a poco fue tomando el budismo y su implantación el s XII como religión oficial del imperio. Tras el abandono final de la ciudad durante la época colonial francesa cuando el famoso Alexandre Henri Mouhout reencuentra la ciudad y comienzan sus estudios y restauración.

A día de hoy los Templos de Angkor, declarados en el año 1992 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son una de las principales atracciones culturales que hay en el Sudeste Asiático y son visitados por miles de turistas al año.

##Que se puede ver en los Templos de Angkor



El Parque Histórico de Angkor Wat tiene una extensión de casi 200 km² lo que hace que la visita haya que dividirla en varios días si realmente quieres apreciar toda su belleza. El complejo histórico está formado por los restos de Angkor Thom o la Gran Ciudad, siendo los templos más importantes los siguientes.

TEMPLO DE ANGKOR O ANGKOR

Sin duda el más importante de todo el complejo y que le ha dado a conocer al mundo entero. Construido como mausoleo del Rey Suyavarman II y dedicado al dios Vishnu (hinduista) Angkor Wat o El Templo de la Ciudad fue el recinto religioso más importante de la ciudad y del imperio. En su parte central destaca el edificio central con sus característicos relieves (que nos sirven para entender la historia de la ciudad) y su forma piramidal.

ANGKOR THOM

Angkor Thom o la Gran Ciudad es otra de las visitas obligadas. Como tal son los resto de la ciudad y nos permiten hacernos una idea de la grande que debió ser. De lo que fue la ciudad solo quedan los restos de la muralla fortificada y algunos de los templos más importantes del complejo histórico, con sus puertas de entrada y las zonas conocidas como la Terraza de los Elefantes (zona donde se hacían las exhibiciones con estos animales) y la Terraza del Rey Leproso.

TEMPLO DE BAYON

El Templo de Bayon es otro de los monumentos más importantes de todo el complejo. Famosas por sus torres y por sus caras, es uno de los lugares más visitados y fotografiado de Angkor. Sus 54 torres y más de 200 caras lo hacen único en todo el recinto. También destacan sus relieves, en los que podemos llegar a ver como era el día a día de los habitantes del Angkor de la época.

TEMPLO DE BAPHUON

De forma piramidal, el Templo de Baphuon es otro de los edificios más destacado. Aparte de las increibles vistas que tiene es famoso por albergar el único gran buda reclinado que hay en todo el complejo del que solo quedan los restos.

TEMPLO DE PRE RUP

Localizado relativamente cerca de Angkor Wat, el Templo de Pre Rup se cree que fue el crematorio real. De forma piramidal con 3 pisos nos ofrece también desde su parte más alta unas increibles vistas de todo el complejo.

TEMPLO DE TA PROHM

Otro de los templos más importantes que hay en todo el complejo. Más que por importancia ceremonial, Ta Prohm se convirtió en uno de los templos más visitados gracias a la película Tomb Raider, de la que se grabó algunas escenas aquí. El Templo sobre nos ofrece imágenes increibles de la selva comiéndose literalmente el edificio.

EMBALSE DE BARAY

Visita también el Embalse de Baray o el Lago de Srah Srang. Angkor Wat no solo fue famosa por la belleza de sus edificios religiosos, también lo fue por su ingeniera civil, de las más avanzadas de la época. Parte de ese esplendor fue gracias al uso del agua.

##Las mejores fotografías



Si decides ir a ver el amanecer a Angkor Wat intenta estar antes del horario de entrada. Te sorprenderá ver la gran cantidad de gente que tiene la misma idea.En temporada alta te podrá resultar hasta imposible estar en una buena posición.

Lo ideal para fotografiar Angkor Wat es hacerlo al atardecer.

Lleva bien cargada las baterías de cámaras y teléfonos o celulares. Querrás fotografiar todo.


Horario de apertura



El horario de apertura de los Templos de Angkor es a las 5 am y la hora de cierre a las 5: 30 pm. Está totalmente prohibido quedarse más tarde de esa hora, incluso podría llegar a estar castigado penalmente.


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad