Viajes urbanos VOLVER

Todo lo que sabemos del nuevo Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo

La mayor galería de arqueología del mundo se inaugurará por fin en abril de 2020.

Egipto abrirà al público el mayor museo de arqueología del mundo en 2020. El interés en la inauguración es extraordinario, algo que tiene sentido si pensamos en la historia del edificio: su primera piedra se puso ¡en 2002!

Cuatro años después, en 2006, se trasladó la estatua de Ramsés II -de 3.200 años- desde la Plaza de Ramsés en El Cairo hasta la meseta de Giza, donde se emplazaría más tarde el centro expositivo bajo el nombre de Gran Museo Egipcio (GEM). Otros cuatro más tuvieron que pasar hasta que la antigüedad se erigió como épica entrada del museo, que en 2015 se anunció que abriría en 2018.

Desde entonces, la fecha se ha pospuesto hasta cuatro veces. Pero ya parece que sí, que, esta vez, es cierto: en abril de 2020 podremos disfrutar de los tesoros más celebrados de Egipto en un entorno único. Lo aseguran así los periódicos del país, en los que aparecen regularmente fotos del nuevo espacio ya acondicionado siendo visitado por diferentes mandatarios, tal y como nos cuenta el egiptólogo Manuel José Delgado.

"El Gran Museo Egipcio se ha diseñado como el museo arqueológico más grande del mundo; sólo el terreno ocupa 50 hectáreas. Está situado a dos kilómetros de la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides atribuidas a Keops, Kefrén y Micerinos, aparte de muchas mastabas -tumbas- y templos, así como la enigmática Esfinge. Por ello, los turistas tendrán la magnífica opción de visitar en una única jornada tanto el museo como la zona de las pirámides", señala Delgado.

Él ya ha visto cómo evolucionan las obras del espacio, un original diseño de geometría triangular con una fachada translucida de 800 metros de longitud y 40 metros de altura obra del estudio Heneghan Peng Architects. "El nuevo museo es impresionante por fuera. En el antiguo siempre había que recorrer el centro de la ciudad, con sus atascos, con el problema añadido del aparcamiento de los autobuses", explica.

El experto habla del antiguo museo de El Cairo, situado en la plaza del Tahrir, que se inauguró en 1902 "y, prácticamente, se llenó de objetos arqueológicos el primer día", añade Delgado. De hecho, cuenta en la actualidad con 140.000 piezas. "Desde entonces, todos los descubrimientos que han visto la luz han terminado en almacenes, ya que, por un problema de espacio, sólo han sido expuestos los más importantes. Esperamos que este nuevo museo brinde la oportunidad de disfrutar con una selección modernizada del patrimonio faraónico""y, prácticamente, se llenó de objetos arqueológicos el primer día", añade Delgado. De hecho, cuenta en la actualidad con 140.000 piezas. "Desde entonces, todos los descubrimientos que han visto la luz han terminado en almacenes, ya que, por un problema de espacio, sólo han sido expuestos los más importantes. Esperamos que este nuevo museo brinde la oportunidad de disfrutar con una selección modernizada del patrimonio faraónico", cuenta.

ASÍ SERÁ EL GRAN MUSEO EGIPCIO

Pero volvamos al nuevo edificio: frente al caos circulatorio y las estrechas callejuelas de El Cairo, que albergan el antiguo museo, en el GEM existen grandes espacios con palmerales para relajar la visita, según relata el egiptólogo. "En el interior, las salas son un poco minimalistas, con grandes espacios para los grupos, lo que resta un poco del encanto de las estanterías apiladas del viejo museo. Con todo, se realzan las grandes estatuas, y existirá un mayor espacio para ver las piezas, sin que la afluencia de público impida su adecuada contemplación".

"El olor a madera vieja y a rancio del ambiente del antiguo museo, con sus lugares poco iluminados, se va a tornar en una luz que va a entrar profusamente por sus fachadas acristaladas, con un aire acondicionado que se echaba en falta. El riesgo lo da el modernismo, las tiendas, cafeterías y restaurantes que van a complementar el conjunto, y los trenecitos eléctricos que llevarán a los turistas desde el museo hasta la meseta de Giza. Esperemos que no se convierta todo en un parque de atracciones, y se mantenga en ciertas medida el espíritu solemne de aquellos tesoros milenarios", analiza.

De hecho, según las informaciones que se han dado hasta ahora, el museo contará con tres restaurantes -uno de ellos, el Pyramids Restaurante, abierto incluso cuando cierra el museo y con espectacular vistas de las pirámides-, varias tiendas de regalos, un cine en 3D, un museo para niños y otro para personas con necesidades especiales.

¿Más cifras? En el GEM se planean exponer 100.000 obras de arte, de las cuales buena parte nunca antes habían visto la luz. Estas se presentarán de forma cronológica en cuatro partes: Prehistoria, época predinástica, dinástica temprana, reino antiguo y primer período intermedio; Reino medio y segundo período intermedio; Nuevo reino y Tercer período intermedio, período tardío y período grecorromano. De todas las piezas, unas 3.500 proceden de la tumba de Tutankamón.

Además, el centro contará con varios parques y jardines: el Parque de la tierra egipcia, en el que se cultivarán las especies botánicas del antiguo Egipto a la manera que se hacía cuando se utilizaban las crecidas del Nilo para regarlo; el Parque Nilo, con un caudal que recorrerá toda la superficie con el agua en diferentes estados -fluyendo, en cascada, quieta...-; el Jardín del templo, que homenajea a los jardines en torno a tumbas y templos en el antiguo Egipto; el Jardín en el tejado, donde tendrán lugar eventos, y el Parque de dunas, donde se mostrarán las características del sistema de dunas del país.

Con todos estos atractivos, el Gobierno del país espera atraer, a razón de unos 20 euros por ticket, a cinco millones de visitantes al año (más o menos lo mismo que el Tate Modern, el museo más visitado de Gran Bretaña). Poco después, predice que sobrepasará los siete millones de galerías como el MET de Nueva York.

Son cifras excepcionales, pero, viendo el interés que ha generado tan solo la noticia de su apertura, probablemente sea sencillo alcanzarlas: "La civilización faraónica no resulta ajena a nadie. Cuesta trabajo encontrar por la calle a gente que sepa decir algún rey etrusco o tracio, sin embargo ¿quién no conoce a Tutankamón?", se pregunta Delgado.

"Egipto tiene tal cantidad de ofertas que es difícil que cualquier viajero no encuentre lo que va buscando: aventura, ocio, espiritualidad, misterios... Es por ello por lo que todas las enciclopedias de historia comienzan por los fascículos de Egipto. Es algo que tenemos culturalmente incorporado como nuestro. El destino de Egipto no hay que venderlo ni desarrollar grandes textos: con un par de fotos ya es suficiente para hacer volar nuestra imaginación", considera el profesional.

Por si fuera poco, el GEM no será el único lugar donde ver cómodamente las reliquias de esta fascinante civilización. De hecho, el antiguo museo egipcio también sufrirá una reforma tras la apertura. "Como el patrimonio egipcio supera con mucho las 100.000 piezas que se expondrán en el GEM, se han creado otras galerías, como el Museo Nacional de Civilización Egipcia (NMEC), donde también se mostrarán colecciones más especializadas", nos cuenta el experto.

"A este último ha llegado la colección de momias reales, entre las que destacan las de Ramsés II, Amenhotep I y Tutmosis II, entre otros. Supongo que el GEM albergará las más icónicas piezas de la cultura faraónica y recibirá al mayor número de turistas, pero aún existirán otros museos para un público más avanzado, estudioso o interesado. Estos, situados en las principales ciudades del país serán potenciados y alimentados de muchos argumentos para su visita", predice el egiptólogo.

Gracias a todo ello, Egipto será uno de los viajes imprescindibles de 2020: "La inauguración del nuevo museo seguro que es la coartada para muchas visitas de gente que ya ha estado allí y quiere ver las novedades, así como para los nuevos viajeros, que esperaban este pequeño empujón para realizar su viaje soñado".

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad