Recorridos sorprendentes VOLVER

Tren del Fin del Mundo: El antiguo tren de los presos

El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos siete km. del recorrido que realizaba el antiguo tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia, ubicada en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana con el objeto de conseguir materiales como maderas y piedras, para la construcción del presidio.

A bordo del tren usted podrá escuchar la historia de los presos que a diario venían a cortar madera hasta esta zona, y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante Río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas.

Estación del Fin del Mundo


De esta manera, desde la Estación del fin del Mundo, se accede a una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde usted podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches que cuentan con amplios ventanales a fin de poder disfrutar de la belleza del paisaje fueguino.

Puente Quemado


El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el denominado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías, teniendo acceso el mismo a la primera parada, La Estación La Macarena.

Estación Cascada La Macarena


La Estación La Macarena es un lugar de interés histórico donde solía detenerse el tren de los presos para proveer de agua a los tanques de la locomotora a vapor. En esta parada es posible ascender hasta un mirador que ofrece una inigualable vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Del Martial, además de encontrar a nuestros presos quienes les ofrecerán su servicio fotográfico y una proveeduría, que cuenta con souvenirs y recuerdos de nuestro ferrocarril. Luego de unos minutos, el silbato de los guardas llamará a todos para que tranquilamente regresen al tren y el mismo reinicie su marcha en dirección hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Límite Parque Nacional Tierra del Fuego


Una vez a bordo del tren nuevamente, se continúa el viaje hacia la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje ofrecido por montañas y valles en las cercanías del límite con el mismo. Durante todo el paseo, usted estará acompañado de nuestros guías a quienes les podrá consultar todo lo relacionado con la historia del original Tren de los presos y sobre las diferentes características geográficas, de flora y fauna que se pueden apreciar durante el recorrido.

Cementerio de Árboles


Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos, tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

Estación Parque Nacional


Llegando a la Estación del Parque Nacional, nuestra última parada, el turista podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego caminando, pudiendo tomar los próximos trenes de regreso a la estación principal. También en caso de haber contratado una de las excursiones ofrecidas por las agencias de la ciudad de Ushuaia, una vez finalizado el recorrido del tren continuará su visita con su respectivo guía y transporte por el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad