Caribe VOLVER

Jamaica: buenas playas, música, mucho sabor

Actividades para todos los gustos en Montego Bay. Relax a orillas del Caribe, paseos de aventura y festivales.

Al principio, parece un acento seco. Alguien incluso puede tomarlo como falto de cortesía o una cuestión personal. Pero es una idea errada, que no se refleja en la realidad. En Jamaica, todo ser vivo dice "yeah-man" (se pronuncia "yaman") como una afirmación. La primera a llega ligeramente alargada en una expresión que en patois jamaiquino significa afirmación, que está todo bien.

La isla del Caribe, que es independiente del Reino Unido desde 1962, no sólo ofrece esa amabilidad de su gente. También es la cuna del reggae -Patrimonio de la Humanidad desde 2018-, tiene playas con aguas cálidas y turquesas y una ciudad como Montego Bay, principal atracción turística y sede del Reggae Sumfest, el festival de música más grande del Caribe, que acaba de tener su edición 2019.

Good Hope Estate


The Good Hope Estate es un campo de 809 hectáreas en Falmouth, a sólo 40 minutos en auto de Montego Bay. Desde el siglo XVIII es una finca de producción de caña de azúcar; ahora combina esa actividad con un parque de aventuras, con opciones como kayak, paseos de buggy y en pequeños gomones a través del río Martha Brae.

Elegimos esta última actividad. Chaleco salvavidas y al agua. El paseo es apacible. Se siente el rumor del río mientras nuestras pequeñas embarcaciones van río abajo.

Pasamos por debajo de un viejo puente de piedra, hecho del lastre de barcos coloniales. La mirada se pierde ahí arriba y en los pájaros. En un momento, un banco de agua calma nos invita al chapuzón. El paseo dura unas dos horas y todos terminamos mojados y felices. Al levantar la vista, se ven unos árboles inmensos, que son la próxima atracción: canopy a través de las copas frondosas en un país verde, lleno de montañas y bosques pluviales.

El final de la excursión, que tiene varias alternativas, es con una cata de ron Appleton Estate, la marca emblema de Jamaica desde 1749. Se explica todo el proceso y los ingredientes básicos: agua, melaza de azúcar morena y levadura. El día termina con ese dulzor en la boca.

La brisa y el mar


La comunidad de viajeros online TripAdvisor organizó un concurso con las mejores playas del Caribe. Siete Millas, de la ciudad de Negril, estuvo entre las cinco primeras en un listado de más de 350.

Al margen de ese premio -bien ganado-, toda la isla ofrece playas espectaculares. En Montego Bay, por ejemplo, el hotel Half Moon tiene poco más de tres kilómetros de arenas blancas y aguas calmas, que invitan al nado placentero y sin tiempo. Ese y otros hoteles ofrecen más actividades complementarias en el agua, como paseos en catamarán a vela, snorkel y paddle surf.

A diferencia de otras playas del Caribe, como Cancún, el sargazo no produjo acá grandes daños.

Festival, jerk y otros sabores


La influencia de españoles, británicos y africanos, además de los primeros pobladores araucanos y taínos, conviven en la gastronomía de Jamaica, una de las más deliciosas del Caribe, con el pollo jerk como plato emblema. Está hecho con una salsa que es un claro ejemplo de la mixtura de culturas: pimientos schotch, pimienta, canela y nuez moscada macerados por horas dan un sabor intenso y glorioso.

En Montego Bay, un buen sitio para probar la comida criolla de Jamaica es el restaurante Scotchies. "Ordene en la ventana. Recójalo en la parrilla", dice un cartel. Y se podría agregar: disfrútelo en el comedor al aire libre. El lugar es sencillo y ofrece lo que todos queremos probar: pollo jerk, cerdo a la barbacoa, pescado y una serie de guarniciones deliciosas, como el típico festival, ícono de la comida callejera. Son bollos de harina de maíz fritos y levemente dulces.

Los que quieren una opción más gourmet pueden buscar el restaurante Sugar Mill, donde el chef Christopher Golding intenta darle una nueva mirada a los platos tradicionales jamaiquinos. Flan de ackee (fruta nacional de Jamaica), albóndigas de plátano fritas, ravioles de rabo de buey y mousse de batatas son algunas de las propuestas en un ambiente formal, en el que no se permite el ingreso con bermudas.

El viaje recién comienza. Todavía falta escuchar a una banda de reggae, después de la fiebre del festival de Montego Bay. Aunque aún no hay un circuito de bares, muchos hoteles ofrecen conciertos. Se puede conocer el Island Strains Herb House, donde ofrecen alternativas de uso de marihuana medicinal y hay una vista excepcional al mar. Queda por visitar el Museo de Bob Marley en la capital Kingston. Y subir a Blue Mountain, donde se producen uno de los mejores cafés del mundo.

Al volver al hotel, se sentirá de fondo el susurro del mar. El clima será caluroso y uniforme. Una puesta de sol lenta y gloriosa marcará el epílogo de cualquier día.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad