Moda VOLVER

Ha vuelto el furor por la Semana de la Moda de Nueva York

Desde los que han regresado de París a los talentos emergentes, estos los desfiles que debes tener en la mira entre el 06 y el 12 de septiembre

La Semana de la Moda de Nueva York siempre se ha sentido como la no favorita. Se encuentra relativamente alejada geográficamente del circuito Londres-Milán-París. Es criticada por ser excesivamente comercial. Y hace unas cuantas temporadas, parecía haber tocado su punto más bajo, pues algunas de sus marcas más aclamadas como Thom Browne, Joseph Altuzarra, Rodarte y Proenza Schouler decidieron presentar sus colecciones en París. Hoy, sin embargo, su programa, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre, se ve tan robusto como siempre. Con algunas de las principales marcas que han regresado desde el otro lado del océano, otras que celebran importantes aniversarios y un emocionante complemento de marcas emergentes ansiosas por dejar huella, el calendario Primavera-Verano 2019 es el más emocionante que podamos recordar en Nueva York.

Después de tres temporadas de presentarse en París, Proenza Schouler y Rodarte regresan a Nueva York. Ninguna perdió su tiempo en el tiempo que estuvieron lejos -a pesar de que Rodarte no participó en los desfiles la última temporada- y no sería sorprendente que eligieran regresar con un gesto triunfal. En su ausencia, el dúo de diseñadores Eckhaus Latta se ha establecido como una de las marcas más atractivas en el programa de la Semana de la Moda de Nueva York. Estos egresados de la Escuela de Diseño de Rhode Island fueron elegidos como finalistas tanto para el LVMH Prize como para el ANDAM Fashion Award a principios de este año, y en agosto, su primera exhibición en solitario fue inaugurada en el Whitney Museum of American Art -la primera exhibición relacionada con la moda organizada en esta institución en 21 años.

Sander Lak lleva cinco temporadas trabajando para Sies Marjan y su trabajo ha establecido a la firma como una de las más consistentes de Nueva York. Con su ojo experto para los colores ricos y únicos, así como para los drapeados impecables, su desfile del 9 de septiembre es una cita imperdible.

PriscaVera, la marca de tres años de edad diseñada por Prisca Vera Franchetti, presentará su colección fuera del programa el 8 de septiembre. El trabajo de Franchetti es audazmente sexy y con sentido del humor, recordando el estilo de las primeras colecciones de Demna Gvsalia -sin el elemento kitsch. La marca Kozaburo de Kozaburo Akasaka se presentará por primera vez en Nueva York el 10 de septiembre. Akasaka, quien nació y fue educado en Tokio antes de estudiar en Central Saint Martins, en Londres, y de graduarse com una Maestría en Bellas Artes de Parsons, en Nueva York- está establecido en Brooklyn. Ganó el Special LVMH Prize en 2017 y diseña con una extravagancia romántica y provocadora que recuerda el trabajo que su coterráneo Takahiro Miyashita realiza para Takahiromiyashita The Soloist.

Telfar, fundada en 2005 por el diseñador Telfar Clemens, nacido en Queens, ha sido por mucho tiempo una brillante -y subvalorada- luz en la escena de la moda de Nueva York. Sus colecciones -y la manera en que son colocadas y traídas al mercado- son ingeniosas y super contemporáneas. Las fiestas posteriores a sus desfiles son cosa de leyenda también -pregúntenle a cualquiera que haya terminado festejando en White Castle, en Times Square, después del desfile primavera/verano 2016 realizado en Milk Studios. Telfar recibió un merecido reconocimiento en 2017 al ganar el CFDA/Vogue Fashion Fund. Se presentará el 9 de septiembre por la tarde.

Casi todos los finalistas de la edición del Fashion Fund de este año estarán presentando sus colecciones, también. De particular importancia son Matthew Adams Dolan, cuyas proporciones exageradamente expresionistas lo han convertido en favorito de Rihanna, y Luar de Raúl López, el cual encarna una energía de "Hágalo usted mismo".

Para celebrar su 40 aniversario y una nueva dirección artística bajo las riendas del diseñador Niall Sloan, la firma alemana Escada presentará su primera pasarela en la Gran Manzana. También lo hará Longchamp, la casa francesa de 70 años de edad conocida principalmente por sus bolsas, montará la primera pasarela de su historia. La marca ha presentado una selección de sus prendas ready-to-wear mediante un sistema de citas por cerca de una década, supervisadas por la directora artística (y nieta de la fundadora de la marca) Sophie Delafontaine, pero ahora busca generar una ola más grande por lo que ha reclutado a Kendall Jenner como imagen de la marca a inicios de este año. Probablemente Longchamp ha identificado una oportunidad de sacar partido a su base de consumidores en los estertores de la logomanía de las marcas con un gran legado-lo veremos el 8 de septiembre.

Entre las marcas estadounidenses con gran legado, Calvin Klein y Ralph Lauren son las que se debe tener en la mira. En Calvin Klein, la tarde del 11 de septiembre, observaremos a Raf Simons continuar su exploración de los recesos más oscuros de lo materiales norteamericanos, mientras que el desfile por el 50 aniversario de Ralph Lauren, el 7 de septiembre, será con toda seguridad un espectáculo. Como de costumbre, la semana concluirá con un desfile de Marc jacobs en el Armory, la tarde del 12 de septiembre.

Martín Rosendo Rubinetti

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad