América del Sur VOLVER

Tiempo de nieve

Antes de que la nieve bendiga las latitudes sudamericanas, le presentamos una completa guía para elegir entre los mejores complejos invernales, villas de esquí y parques de nieve locales y chilenos. Novedades, eventos y datos sobre qué ofrece cada enclave.

Si se tratara de una película, esta instancia sería la de una avant premiere. La nieve es aún un deseo que aguarda ser concretado a mediados de junio, cuando los centros de deportes invernales inicien sus respectivas temporadas. 

Son tiempos en los que, como cada año, los complejos de esquí realizan la puesta a punto de sus recursos y los esquiadores comienzan a pensar qué laderas recorrerán con sus tablas y bastones.    

Pensar en nieve conduce inexorablemente a la Patagonia. Dentro de esta vasta región, que fascina por igual a visitantes locales y extranjeros, una de las ofertas más completas se concentra en Neuquén, con tres centros de esquí, tres parques de nieve y una ski village.    

En el sudoeste provincial, Chapelco es uno de los centros invernales más importantes de Sudamérica. Dispone de una superficie esquiable cercana a las 140 hectáreas y seduce con un paisaje de bosques nativos de lengas, las panorámicas hacia el volcán Lanín mientras se está en plena acción y la proximidad con la ciudad de San Martín de los Andes.

Por el desnivel y la orientación de sus 24 pistas de distinta dificultad, allí es posible incursionar en disciplinas como esquí alpino, nórdico, de travesía, freestyle, telemark, snowboard de bota blanda y bota dura. 

Considerado un destino con orientación familiar, las opciones se diversifican con actividades como paseos en trineos tirados por perros huskies siberianos y alaskanos, motonieves y trekking con raquetas. En tanto, los esquiadores avanzados pueden deleitarse con pendientes de 40º y longitudes máximas de recorridos de 5,3 kilómetros -desde el tope de la aerosilla cuádruple del Mallín hasta la base- y 3,4 kilómetros, partiendo desde la cima de la poma del Filo. Este año está prevista la inauguración de un circuito fuera de pista para esquiar en nieves vírgenes en la ladera sur de la montaña y la repetición de eventos como la Copa del Mundo de Snowboardcross, una jornada del Snow Polo Tour y el Tetratlon de Chapelco. 

Otro sitio de sublime belleza natural, emplazado a tres kilómetros de la base del cerro Chapelco y a veinte minutos del centro urbano, es Las Pendientes Ski Village. Se trata de la única villa de esquí de la Argentina, cuyos atributos distintivos residen en su inmejorable ubicación, tranquilidad y exclusividad. Posee dos pistas propias: una de 400 metros con T-Bar, ideal para el aprendizaje; y otra de 750 metros, con mayor pendiente y medio de elevación, que permite llegar esquiando a las sendas de Chapelco a través de un entorno de bosque autóctono. Además, el concepto de ski in/out se aplica en todas las variantes de alojamiento del lugar, hospedaje, cabañas y casas. 

Quienes opten por la serenidad de esta ski village podrán complementar las jornadas con programas vinculados a la naturaleza, como por ejemplo trekking con raquetas, caminatas hasta un iglú y paseos en trineos. Esta temporada se innovará en la implementación de clases particulares de esquí y snowboard, la creación de un jardín de nieve para niños y la organización de bajadas de antorchas familiares semanales.  

El territorio neuquino ostenta el único centro de esquí boutique de la Argentina, Cerro Bayo. El paisaje es un factor determinante para quienes lo eligen ya que su recorrido de cinco kilómetros frente al lago Nahuel Huapi es una de las postales más hermosas de la Patagonia blanca. En cuanto a las características de la montaña, presenta una altura de entre 1.050 metros en la base y de 1.782 metros en la cumbre, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros y 12 kilómetros de pistas esquiables, a los que se suman la superficie de fuera de pista. La gastronomía adquiere niveles de excelencia en Bar Sovia by Las Balsas y 180, mientras que el espacio regenerativo, mediante tratamientos y terapias corporales, apunta al bienestar pre y post esquí. 

En el norte provincial se encuentra el complejo Caviahue, en la localidad homónima. Circundado por lagos y lagunas, el volcán Copahue y bosques de araucarias es un refugio netamente familiar. Ofrece buena calidad de nieve, medios de elevación con capacidad suficiente como para evitar las demoras en los traslados dentro del cerro y alternativas hoteleras y gastronómicas. Sus 20 pistas permiten desandar en las modalidades de esquí alpino y de fondo y snowboard. 

Para los experimentados, la mejor experiencia es el descenso fuera de pista de ocho kilómetros desde la boca del volcán hasta la base; y para quienes no se atrevan a ese tipo de desafíos, se sugieren las excursiones en snowtracks o vehículos oruga con diversos itinerarios. 

La oferta neuquina invernal se consolida con los jóvenes parques de nieve Batea Mahuida, Cerro Wayle y Primeros Pinos. Con infraestructuras menores, pero proporcionando los beneficios tradicionales -pistas señalizadas, medios de elevación, rentals de equipos, actividades complementarias y escuela de deportes- los tres destinos se erigen como perfectos escenarios para dar los primeros pasos en esquí y snowboard y disfrutar distendidamente de una experiencia en familia.  

Más al sur 

Esquí alpino, de fondo, de travesía, snowboard, freestyle y fuera de pista en cañadones de nieve profunda conforman el menú básico de La Hoya, próxima a la ciudad de Esquel. A las 24 pistas existentes se agregará este año una de dificultad roja sobre el teleski del Sol. Los medios de elevación para recorrer la montaña son diez y la superficie esquiable asciende a las 60 hectáreas con un desnivel de 750 metros. La nieve -seca y en polvo- sumada el clima y la disposición del terreno hacia el sur, con escasa exposición solar, hacen que las condiciones sean óptimas durante toda la temporada. Además, por la morfología natural de la montaña todos los trazados conducen a la base, lo que da como resultado un enclave seguro para los más pequeños y para quienes abordan el arte de los esquíes.  

En Bariloche, las posibilidades de establecer contacto con la nieve se magnifican en Cerro Catedral: una montaña con 38 medios de elevación cuya capacidad de arrastre es de 36 mil esquiadores por hora; superficie esquiable de 1.200 hectáreas; y pistas que cubren 120 kilómetros la transforman en un imán para los fanáticos de los deportes bajo cero. 

A eso hay que agregar que posee la base más amplia y desarrollada de Sudamérica, donde es posible encontrar desde alojamientos y rentals hasta discoteca, casino y el shopping Las Terrazas. El complejo se ubica entre los 1.030 metros (base) y los 2.180 metros (cumbre) y el mayor desafío de esquí cubre un recorrido de nueve kilómetros. 

Otros atributos destacados de Catedral son el terrain park Las Nubes -con circuitos de saltos y obstáculos para novatos, avanzados y expertos-, la pista de esquí nórdico situada entre un bosque de lengas y el moderno sistema de pases on line. Entre las novedades, en 2010 se inaugurará una pista de trineos y el sector de snow tubing para deslizarse sobre flotadores inflables.

La nieve más extrema

Con el atractivo inherente que le confiere ser la ciudad más austral del planeta,  Ushuaia es un extraordinario paraje invernal que se caracteriza por poseer la temporada de esquí más extensa de Sudamérica. 

Quienes lleguen al Fin del Mundo podrán optar entre disciplinas como esquí alpino, nórdico, de fondo y de travesía; snowboard; y actividades complementarias a los tradicionales deportes invernales. Pero no en vano Ushuaia es reconocida como la Capital Nacional del Esquí de Fondo: su propuesta da cuenta de la variedad de pistas para aventurarse en esa experiencia. 

A lo largo de amplios valles y turbales enteramente blancos se ubican los centros de actividades Pista Francisco Jerman, Altos del Valle, Patagonia Mía, Solar del Bosque, Nunatak y Tierra Mayor, Llanos del Castor, Valle Hermoso, Las Cotorras y Haruwen. Estos bucólicos enclaves ofrecen, con variantes, la posibilidad de practicar esquí de fondo, realizar travesías con raquetas tanto de día como bajo el resplandor de la luna, incursionar en el patinaje sobre hielo y la escalada, emprender itinerarios en motos de nieve y trineos tirados por perros, siempre en un marco natural de belleza sublime.

A siete kilómetros de la ciudad se encuentra el Glaciar Martial, alternativa para desarrollar esquí alpino y snowboard. Los descensos por las laderas nevadas entre bosques regalan la mejor vista de Ushuaia y de su bahía. La terminal de esquí posee una superficie de 1.130 metros y una aerosilla doble con capacidad para transportar 500 esquiadores por hora. Allí funciona la Escuela de Esquí Ushuaia y durante la temporada invita a disfrutar de su clásica Bajada con Antorchas, un descenso nocturno desde la cima que se combina con un espectáculo de fuegos artificiales. 

Asimismo, cada invierno tienen lugar numerosas competencias como la Sled Dog Race, la Marchablanca, las carreras de ski y snowboard más australes del planeta, el Ushuaia Winter Triathlon, los cuatriciclos en la ATV Racing, Skijoring y el festival gastronómico Ushuaia a Fuego Lento.

A 26 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor también depara agradables gratificaciones a los esquiadores: nieve óptima, tanto por su latitud como por su orientación en una ladera sur, temporada prolongada y 25 pistas con un minucioso mantenimiento diario. 

El complejo presenta 600 hectáreas esquiables, 28 kilómetros de pistas, sectores fuera de pista y un equipamiento de nueve medios de elevación entre teleskis, telesillas y cintas transportadoras. Para este año se extendió en 80 metros el teleski Los Ñires, acrecentando la zona de aprendizaje. Otras innovaciones son la reapertura de la pista roja Las Lajas, la ampliación de la pista La Lenga y la colocación de redes de protección en Halcón Peregrino. El snowpark también observará cambios: mayor superficie, nuevos cajones y kickers y un Snow Point. En materia edilicia, fue reconstruido el restaurante Cota 480 y ampliada la boutique, mientras que las modificaciones en servicios están relacionadas con el perfeccionamiento del sistema de nieve artificial, -Castor dispondrá de 12 cañones en total-; incorporación de Wi-Fi en toda la montaña; una nueva escuelita de nieve; y adquisición de material especializado para que las personas con disminuciones motrices puedan disfrutar de la nieve. 

El calendario de eventos, que comenzará con la fiesta oficial de apertura de temporada en julio, incluirá a los clásicos Snow Golf Championship, disputado en una cancha de nueve hoyos, Ice Racing, las carreras FIS con equipos internacionales y el Campeonato Argentino de Boarder Cross, entre otros.

Esquí en los Andes centrales

Si bien los deportes invernales están íntimamente ligados a la región patagónica, en Mendoza la nieve también es protagonista, ya que la provincia cuyana contempla una propuesta de dos centros de esquí al amparo cordillerano.  

Las Leñas es el de mayor renombre, por la variedad de trazas, la calidad de la nieve que se extiende hasta octubre y los servicios de alojamiento y gastronomía de primer nivel. Su cercanía a Buenos Aires, 1.200 kilómetros, también lo vuelve interesante para una escapada semanal. 

El complejo deslumbra a todo tipo de deportistas con sus 17.500 hectáreas de dominio esquiable, donde se distribuyen sectores de nieve virgen y 30 pistas de dificultad diversa. Los más osados disfrutan con uno de los descensos más largos del mundo, integrado por la sucesión de pistas Apolo, Neptuno y Venus, que totalizan un recorrido de siete kilómetros, como también con el esquí nocturno, habilitado dos veces por semana. El snowboard es otro complemento fuerte del destino: el snowpark, donde proliferan elementos para todos los niveles, es el de mayor superficie de Sudamérica. 

Por su locación en un valle en el corazón de la cordillera de los Andes, Las Leñas ha desarrollado una infraestructura de servicios integral: muchos alojamientos ofrecen la comodidad del ski in/out, y los de mayor categoría presentan health clubs, rentals propios y casino -en el hotel Piscis-. Las novedades de este año justamente están enfocadas en la remodelación hotelera, destacándose la reinauguración del Acuario, que presentará un estilo más moderno. 

A nivel gastronomía se puede optar entre 15 espacios, con la posibilidad de degustar excéntricamente comida francesa, italiana o Tex-Mex en medio de la montaña, mientras que discos y pubs garantizan la diversión after-ski. Finalmente, quienes decidan visitar este reducto mendocino encontrarán esta temporada un nuevo sistema electrónico de pases.

A dos horas de la capital mendocina se erige Penitentes. Custodiado por los elevados picos del Parque Provincial Aconcagua, allí la nieve polvo y compacta se disfruta deslizándose por 25 pistas y practicando las modalidades de esquí alpino, nórdico, de competición y extremo y snowboard en el parque o fuera de pista. Si bien la superficie esquiable no es muy extensa, una de las ventajas que brinda este lugar elegido por los mendocinos es que todos sus alojamientos, que totalizan una capacidad aproximada a las dos mil plazas, permiten salir directamente a las pistas. 

El centro de esquí, equipado con siete medios de elevación tiene servicios gastronómicos, escuela de esquí y snowboard, rental, jardín de nieve infantil y  parque de trineos. Su ubicación permite conocer algunos de los mejores atractivos provinciales, como el Parque Aconcagua, a sólo nueve kilómetros, Puente del Inca, a siete kilómetros, Las Cuevas y el Cristo Redentor. 

Con acento chileno 

Traspasando los Andes, Portillo es una de las propuestas más distinguidas de Chile tanto por sus prestaciones como por su acotada capacidad de alojamiento, que permite albergar sólo 450 esquiadores semanales. La ventaja se evidencia en un servicio muy personalizado, accesos rápidos a los 14 medios de elevación y el ambiente de familiaridad entre los concurrentes, que guardan cierta fidelidad al complejo ubicado a dos horas de Santiago. 

La combinación de nieve natural -un promedio acumulado anual de ocho metros- y fabricada garantizan las vivencias invernales durante una temporada que combina diversas skiweeks temáticas -familiares, del vino, para amantes de los deportes extremos, entre otras-. 

En este complejo que se eleva sobre los 2.880 metros puede practicarse esquí y snowboard en pistas diferenciadas para principiantes, intermedios, avanzados y expertos; fuera de pista, paseos con raquetas y el exclusivo heli-skiing, además de diversas actividades de entretenimiento indoor. Entre las promociones de este año habrá semanas sin cargo para niños y noches de obsequio en el hotel Ritz Carlton Santiago. 

Otra alternativa chilena es Valle Nevado Ski Resort, a 60 kilómetros del aeropuerto de Santiago. Sus rasgos distintivos residen en la calidad de la nieve -producto de la altura (3.025 metros sobre el nivel del mar) y de la orientación sur de la montaña-, el cuidado diario de las pistas, su benévolo clima y el acceso a la mayor superficie esquiable del hemisferio Sur, que este año se amplió a 900 hectáreas. Otras novedades de 2010 comprenden la instalación de dos nuevos medios de elevación que abren cinco pistas rojas y azules, remodelaciones del restaurante La Fourchette y del hotel Valle Nevado, que entre sus innovaciones sumará un distinguido bar para disfrutar de vinos y cocktails.

Tanto a un lado como otro de la cordillera de los Andes las propuestas se multiplican. Sólo resta aguardar que los blancos copos se acumulen sobre las laderas y la temporada se convierta nuevamente en una celebración de los deportes invernales.  

Victoria Molina

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad