Mendoza VOLVER

Romance infinito con el sol

Con atractivos escenarios en sus cuatro puntos cardinales, la provincia cuyana es una excelente alternativa estival para los amantes del buen vivir. Opciones para todas las preferencias se conjugan en un territorio bendecido por la naturaleza.

El sol es eterno compañero de sus tierras y la naturaleza se hace presente en Mendoza con una de las mejores postales de la cordillera de los Andes. En cualquier dirección que se viaje dentro de su territorio, los atractivos se diversifican, pero la cordialidad de su gente permanece inalterable.  

Quienes recorran Mendoza este verano serán recompensados con paisajes de extremada belleza; circuitos de aventura y descanso para todas las edades; y los deliciosos sabores y aromas que se desprenden de los Caminos del Vino. 

Para conocer la idiosincrasia del pueblo mendocino, nada mejor que sumarse al Calendario Vendimia 2011, que desplegará más de noventa actividades y festivales hasta Semana Santa. 

Claramente, la atracción principal será la Fiesta Nacional de la Vendimia que en 2011 cumple su 75º aniversario rindiendo homenaje a la vitivinicultura. Es considerada como una de las celebraciones de mayor notoriedad del país, que trasciende el interés local convocando a visitantes de todo el mundo. Cada año se renueva, manteniendo un acto central y la coronación de la reina de la Vendimia en el teatro griego Frank Romero Day, ubicado en el Parque General San Martín de la capital. 

La vida al sol 

Los escenarios naturales de Mendoza constituyen una atmósfera apropiada para el ecoturismo y el turismo aventura. Dependiendo de los intereses de los visitantes, hay propuestas para satisfacer emociones intensas o simplemente para disfrutar de un sereno vínculo con el entorno. 

Cuando la aventura transcurre en el agua, las prácticas que desatan más adrenalina son el rafting, cool river, hidrospeed, body board, canotaje, deslizadores, docky y kayac. 

Sobre tierra firme, sobresalen los trekking y las cabalgatas andinas. Entre los  grandes desafíos a pie pueden mencionarse el avistaje del cerro Aconcagua desde el valle de Horcones, el cerro Los Penitentes o la confluencia de los ríos Santa Clara y las Tunas en el Parque Tupungato. 

Otras variantes son la Reserva Natural de Villavicencio, con senderos entre fuentes termales y quebradas; el Alto Valle de Potrerillos; hacia el valle de Uco se encuentran el área del Portillo Argentino, el valle de Manantiales y la Precordillera; en tanto, hacia el sur provincial se distinguen el cañón del Atuel, El Sosneado, Valle Hermoso, La Payunia, el valle de las Leñas y cerro Nevado. 

También existe diversidad de alternativas de senderismo muy accesibles desde los circuitos turísticos, como el valle de Uspallata, Potrerillos y Alto Potrerillos,  Tupungato, Manzano Histórico, Los Molles, quebradas de Cacheuta, El Challao, Castillos de Pincheira y Manqui Malal, entre otras. 

Las cabalgatas se han transformado en una de las actividades mejor recibidas por los turistas. Guías y arrieros acompañan a los jinetes por coloridas picadas como las de Las Carreras, Las Aguaditas, Las Huayquerías y San Carlos. En el sur, Los Reyunos, Villa 25 de Mayo, Valle Grande, Valle Hermoso, El Sosneado, El Nevado, cordón del Diamante, el Portezuelo de las Lágrimas y Bardas Blancas. 

Las montañas permiten aventurarse en otras apasionantes actividades como rappel, travesías en mountain bike, escalada, tirolesa, excursiones en four track y overlanding. Ocho embalses aportan sus caudales de agua para practicar navegación a vela, windsurf, esquí acuático y pesca deportiva.

Si se busca explorar los cielos mendocinos obteniendo perspectivas únicas, las sugerencias incluyen vuelos en parapente, ultralivianos, globos sobre viñedos, aviones o helicópteros.

Quienes prefieran el ecoturismo, hallarán en las 14 áreas protegidas vivencias imborrables: observación de manadas de guanacos, cóndores en vuelo y aves en los espejos de aguas, curiosidades geomorfológicas y fenómenos volcánicos en paisajes plagados de texturas y colores, son apenas algunas de ellas. 

Por otra parte, montañistas de todo el mundo llegan cada verano a desafiar al cerro Aconcagua, el más elevado de América, con 6.962 metros sobre el nivel del mar. En los límites del Parque Provincial Aconcagua se llevan a cabo caminatas más cortas, con una duración de dos a tres horas, en las que se vislumbra al "centinela de piedra". 

Placeres mendocinos

Mendoza fue declarada como una de las nueve Capitales Mundiales del Vino y vivir los Caminos del Vino en los Andes Centrales es una excelente experiencia de sabores durante todo el año. Las opciones se multiplican y así, es posible almorzar en bodegas, recorrer extensos viñedos en bicicleta, visitar cavas conversando con los enólogos o degustar vinos incluso antes de que salgan al mercado. Más de cien bodegas a lo largo de cuatro oasis vitivinícolas exhiben una oferta que atrapa los sentidos. 

Otras gratificaciones que brinda el terruño están relacionadas con el turismo termal y de spa, que facilita tomar tratamientos terapéuticos y de relax en enclaves rodeados de montañas, próximos a frescos ríos y vertientes. 

En la provincia se localizan seis ámbitos naturales con aguas termales, dos de los cuales, Cacheuta en Luján de Cuyo y Los Molles en Malargüe, cuentan con equipamiento e infraestructura para el turismo. Asimismo, algunos alojamientos prestan exclusivos tratamientos como vinoterapia, olivoterapia y chocolaterapia. 

La cultura, las compras, la diversión nocturna y la gastronomía gourmet y regional también son fuentes de placer para muchos visitantes. Para disfrutarlos, la ciudad de Mendoza se posiciona como uno de los mejores destinos por ostentas un amplio abanico de posibilidades. 

El emblemático malbec es protagonista de las mesas de restaurantes, multiespacios temáticos y wine bars. No obstante, el terroir mendocino deleita con otras variedades como cabernet sauvignon, merlot, bonarda, tempranillo, sauvignon blanc, chardonay y viognier. Chacras de Coria, a pocos kilómetros de la capital, aporta también un interesante centro gastronómico y nocturno. 

Con una geografía de riqueza inigualable y múltiples atractivos, Mendoza es uno de los destinos más diversos y completos de la Argentina que invita siempre a ser recorrido. 

www.turismo.mendoza.gov.ar

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad