Fine art photography VOLVER

Árida identidad

Las imágenes están ahí, delante de los ojos, esperando el ojo capaz de convertirlas en arte. Detrás del ruido de motores del Rally Dakar, Eliseo Miciu, fotógrafo con linaje de artistas lora extraer de las entrañas del desierto de Atacama y las arenas de Perú, las formas y dibujos que crea el viento en las dunas.

"Árida Identidad", es el resultado de una serie de imágenes de lugares tan remotos como desoladores. Lugares a los que es casi imposible llegar, ya que no existen caminos ni infraestructura a lo largo de cientos y miles de kilómetros. Se dice que son los desiertos más secos del mundo. Esto, según Miciu, es fácilmente comprobable cuando se  experimentan las largas caminatas, cuando los días transcurren entre las dunas y las montañas donde no se vislumbran vestigios de vida animal o vegetal, a causa de la ausencia de agua.

Las formas y dibujos únicos e irrepetibles que se pueden apreciar  cambian cada día, moldeados por el viento. Aún así, se puede reconocer una identidad en cada transformación que de alguna forma sigue relacionada con el caprichoso diseño anterior  a través de distintas armonías y proporciones. Las  luces del amanecer y del atardecer ayudan a pronunciar de manera más definida cada línea y las dunas exhiben entonces todo su carácter, permitiendo encontrar las formas humanas y las metáforas del mundo que sugieren al observador. 

Esas imágenes únicas no pueden tener un destino banal y por eso el fotógrafo realiza solamente doce copias de cada obra, impresas con pigmentos naturales, así como carbones y tierras, sobre papeles de algodón (hahnemuhle) en blanco y negro. Convertidos en obra de arte, estos mensajes del desierto  se presentaran en Buenos Aires y otras ciudades de América para acercar a todos otra visión de la Tierra.

El ojo detrás de la lente

Nacido en Uruguay, se crió en las sierras de Córdoba entre los pinceles de su abuelo (Konstantino) y las espátulas de su padre (Georg). Comenzó a los 13 años con su primera cámara, que fue regalo de su abuelo. En 1993 se radicó en San Martin de los Andes con sus padres y sus 8 hermanos. Seducido por los colores y paisajes de la Patagonia, Eliseo Miciu decidió dedicarse a esta forma de transmitir la vida.

Aunque mayormente autodidacta realizó cursos específicos en algunos aspectos técnicos (con Alejandro Montes de Oca y Diego Ortiz Mujica). Los viajes fueron su mayor escuela, aprendiendo en museos y galerías de Europa y E.E.U.U., para luego aplicar estos conocimientos alrededor del mundo.

Trabajó como reportero gráfico para revistas y periódicos nacionales e internacionales, realizó numerosas producciones de publicidad y deportes para empresas como Movistar, Aerolíneas Argentinas, Quilmes,Turismo de Salta,Turismo de México, Ecomotion Brasil y GMP México.

Su primer libro, Salta Norte Argentino, fue editado  con la editorial South End. Y fue contratado por National Geographic como fotógrafo exclusivo para la Guía Ilustrada de Argentina. 

Además, Leurzer Archive publicó tres de sus imágenes en el libro de las mejores 200 imágenes del mundo. Con su hermano, Isaías, recientemente iniciado en la fotografía, recorrió el Norte de Europa y Rusia hasta Siberia. En 2008, Eliseo decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía artística. Y al año siguiente expone junto a Diego Ortiz Mujica en Buenos Aires Photo 2009. Luego en 2010 lo hace en forma individual.

Se siguen muestras en la galería Mason Murer de Atlanta, E.E.U.U. y en Arte Punta, Punta del Este, Uruguay. El paso siguiente fue recorrer Yellowstone y The Tetons National Park, tierras de los más grandes fotógrafos de paisaje como Ansel Adams y Edward Weston, de quienes aprende a través de sus trabajos in situ, en sus galerías y lugares fotografiados.

En los últimos años, Miciu recibió el Silver Award del "Pano International Awards ", y expuso en el centro Cultural Borges de Buenos Aires y en BAPhoto 2011.

Fotos: Eliseo Miciu

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad