Esta boca es mía VOLVER

Aroma de vanguardia

Un innovador de la gastronomía molecular, experto en gambas y arroces, creador de los platos más ricos y exóticos de España, elegante, prolijo y alegre, Quique Dacosta, es uno de los mejores chef del mundo. En esta ocasión, nos invita a conocer sus evoluciones y conceptos culinarios.

La cocina y Dacosta se fusionaron durante años para seducir al mundo con sabor y creatividad. Es por ello que este especialista en la cocina de vanguardia logró varios reconocimientos y recibió gran cantidad de premios internacionales; además de las 3 estrellas Michelín para "Quique Dacosta, Restaurante", donde comenzó su carrera en 1989, y que se encuentra entre los 50 mejores del mundo.

El pueblo de Denia, un pequeño paraje valenciano, resultó un lugar de oportunidades y crecimiento para Dacosta quien, acompañado de su madre, comenzó a los 14 años a experimentar el mundo de la cocina desde afuera; sin imaginarse que, solamente 4 años más tarde, sería el jefe de la cocina de aquel viejo restaurante, el prestigioso "El Poblet". "Allí fue donde me formé y comencé a investigar los secretos en la preparación de cada plato, sus aromas, los sabores, hasta especializarme en ser yo mismo", cuenta con simpleza y humildad este maestro vanguardista, quién define a su cocina como "personal". Y esa personalidad se nota en sus cuatro restaurantes, tres en Valencia y uno en Denia. El mago de Denia, como lo apodan, es uno de los chef más creativos de España. Su gastronomía, de la escuela molecular, busca originar la magia en cada plato y en cada restaurante. Recorriendo el centro de Valencia podemos encontrar Mercatbar. Para disfrutar de la clásica cocina española, con croquetas y ensaladillas, es un resto bar al que la gente suele pasar, en sus horas de almuerzo, para degustar un delicioso y rápido plato.

Vuelve Carolina es un gastrobar moderno y de cocina innovadora, como le gusta definirlo al propio Dacosta. El Poblet, por su parte, le rinde homenaje a épocas antiguas que lo llevan a encontrarse con su pasado. Y Quique Dacosta, en Denia, marca la excelencia e innovación en sus platos, y muestra paso a paso la calidad y la sencillez con la que crea, cocina, y exhibe orgulloso su obra de arte. Para eso se vale de la colaboración de 25 cocineros, y entre 12 y 15 mozos que atienden en la sala. La diferencia mayor se puede encontrar en este último, no solo por la amplitud del establecimiento, la cantidad de cocineros especializados en sus platos y el reconocimiento a nivel mundial. Y sin embargo, en ese ambiente se destaca un plato que para muchos puede ser básico, fácil de preparar y rápido, pero es el más solicitado y recomendado por los comensales: La Gamba Roja. Es su producto ícono, aquel que jamás puede faltarle, y que sin necesidad de condimento especial alguno es el marisco más importante de su cocina, que hace deleitar a miles de visitantes que pasan por su resto. El plato es simple y lleva el nombre de "gamba roja de Denia hervida en agua de mar". De todas las formas que probó para hacerlas, se quedó con la primera, aquella que experimentó 25 años atrás.

Cuando se conversa con Dacosta sobre sus 27 años en el oficio confiesa cálidamente: "me siento cómodo encontrando productos nuevos e indagando en ellos, la monotonía me hace querer seguir experimentando y encontrando cosas nuevas".

 Arroces y vegetales también lo tientan a experimentar, fusionando condimentos de un modo único, como solo él sabe hacerlo. Se nota en él una gran facilidad para la creación de platos bellos, desde la presentación hasta el sabor se percibe la pasión y la fuerza con la que cocina cada ingrediente que conforma su plato. Está más que confirmado que disfruta mucho los procesos de la cocina, desde el momento de la creación del plato, del primero y la repetición, hasta el desarrollo diario, aplicando el mismo rigor y la misma disciplina. Escritor de libros en los que plasma sus conocimientos, el reconocido chef nos regala la vista, y el paladar, con una extraordinaria selección de arroces de creación propia. Así mismo, Dacosta nos proporciona algunos secretos de un emblemático plato que describe, tanto por su sabor, como por su aroma, la pasión y dedicación con la que crea sus manjares. Arroz de trufa negra: con arroz Senia terso y meloso, con Trufa negra de Morella, hígado de Becada a la brasa, hebras de Trufa y hierbas silvestres de invierno, es uno de los más codiciados e innovadores, que cuenta con más de 20 ingredientes, condimentos y caldos de carne y de pato. La variedad en sus recetas atrae, casi sin darse cuenta, a gran cantidad de comensales de todo el mundo.

El resultado de sus delicias lo lleva a creaciones que reflejan, literalmente, su momento personal y profesional. En esta ocasión nos referimos a "Made in the moon", el menú que eligió para la temporada 2013, basándose en su filosofía, discurso, pasión y realidad. "La luna me inspira, me guía y me hace construir y vivir un mundo de ilusiones y referencias intimistas, espirituales y humanas. Estamos en la Luna, lo materializamos en ese estado. Somos una ilusión, un deseo, reflejando como un grupo de jóvenes, libres, radicales, gamberros, ilusos y soñadores, son capaces, desde las bases del oficio, el conocimiento, la cultura, el respeto, la ética, el esfuerzo y el trabajo en equipo, de crear un nuevo mundo".

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad